Jueves, 28 de Marzo 2024

Tras victoria ante Costa Rica, Martino alaba a Ochoa y critica la Concacaf

El seleccionador del Tri destaca las atajadas del portero y señala la ausencia del VAR en Copa Oro, así como la designación de un árbitro con "intereses"

Por: EFE

"El penalti que nos marcaron no es falta", asegura Martino, que no estará en la cancha en Semifinales por recibir doble amarilla ante los ticos. AFP/A. M. Sprecher

El entrenador argentino Gerardo "Tata" Martino, máximo responsable de la Selección de México, que ayer sábado logró el pase a las semifinales de la Copa Oro tras vencer en los penaltis 5-4 a Costa Rica, tras haber concluido el tiempo reglamentario con empate a 1-1, un global de 6-5, dijo sentirse "orgulloso" del rendimiento de todo el equipo.

El entrenador alabó de manera especial al veterano arquero Guillermo Ochoa, que protagonizó la parada del partido en la segunda parte y también la del penalti que decidió el triunfo de México.

Mientras que fue muy "crítico" con la designación que hizo la Concacaf del árbitro panameño John Pitti y el que durante todo el torneo no se haya podido utilizar el VAR.

"Todo el equipo puso clase, corazón y buen futbol", declaró Martino en rueda de prensa tras el partido que se disputó en el NRG Stadium de Houston, ante 70 mil 788 espectadores. "Dominamos y fuimos el equipo que propuso el futbol".

Martino reiteró que México había hecho méritos para haber conseguido la victoria antes de haberlo hecho en los penaltis porque fue el mejor equipo sobre el terreno de juego.

"Todo el equipo puso clase, corazón y buen futbol; dominamos y fuimos el equipo que propuso el futbol".

"Por supuesto que sí, los penales premiaron a los que tenían que ganar el partido. Dijimos que era una final adelantada, fue un partido difícil, pero creo que nosotros debimos ganar el partido en los 90 minutos. Cometimos un error puntual, que nos llevó a este resultado", mencionó.

Pero también admitió que podían haber perdido y sin la figura de Ochoa, Costa Rica estaría ahora clasificada a las semifinales que México disputará el próximo martes en Phoenix, en el State Farm Stadium, frente a Haití que protagonizó en el partido de la doble jornada la sorpresa y remontada al vencer por 3-2 a Canadá después de estar abajo 0-2 en el marcador.

"Memo hizo la parada del partido en la segunda parte y cuando nos íbamos a la casa la salvó", destacó Martino. "El partido que jugó Jona, Edson, Pizarro, que creaba y jugaba en el minuto 120, la verdad estoy muy contento, porque estos partidos me dan mucho entusiasmo".

El asunto que más llamó la atención de Martino fue el arbitral, al que consideró sin paliativos como malo, tanto desde el inicio cuando se designó a Pitti, como a su labor en el campo y luego la falta de la utilización del VAR en el torneo.

"No pueden poner un árbitro que tiene intereses", comentó Martino. "Panamá está en cuartos de final y por lo tanto no debía haber un árbitro de ese país".

Martino usó un lenguaje directo y crítico para dar su punto de vista sobre el funcionamiento del arbitraje en el certamen.

"El penal ustedes lo vieron, lo acabo de volver a ver, no es falta, el delantero patea al 'Chaka' (el defensa Luis Rodríguez) y no sé si fue afuera del área. Es imposible con la tecnología que hay hoy y con VAR en México y en los Estados Unidos, se juegue sin VAR", denunció Martino.

"No pueden poner un árbitro que tiene intereses. Panamá está en cuartos de final y por lo tanto no debía haber un árbitro de ese país".

El entrenador argentino fue más lejos al referirse a como se está utilizando el VAR en la actual competición de la Copa América.

"Lo utilizan 200 veces, hoy (por el sábado) anularon cuatro goles por VAR. Nosotros no tenemos VAR, la verdad las cosas hay que decirlas, si me hubiera tocado perder, no lo hubiera dicho. Me gusta decir las cosas, para ayudar a mejorar y no mejora de esta manera", argumentó Martino.

El árbitro Pitti le señaló un penal dudoso a México en el minuto 50 al defensa Rodríguez y permitió que el internacional costarricense Bryan Ruiz marcara la pena máxima en el 52 y pusiera el empate a 1-1 en el marcador.

"El arbitraje fue malo, qué te voy a decir. La realidad es que me quedaré fuera en el próximo partido de Semifinales por haber recibido la segunda tarjeta amarilla inmerecida porque lo único que hice fue pedirle explicaciones de la mano que hubo dentro del área de Costa Rica previa a nuestro gol", explicó Martino. "Me dijo que la tenía pegada al cuerpo, pero otra igual en el centro del campo si la pitó".

RR


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones