Viernes, 26 de Abril 2024

Tigres, el equipo de la década

Con el sexto título logrado el domingo, el conjunto de la UANL está llamado a codearse con los grandes del futbol mexicano

Por: El Informador

Festejo en la Macroplaza. La celebración por el sexto campeonato de los Tigres congregó a alrededor de 500 mil personas, estimó Protección Civil de Nuevo León. MEXSPORT

Festejo en la Macroplaza. La celebración por el sexto campeonato de los Tigres congregó a alrededor de 500 mil personas, estimó Protección Civil de Nuevo León. MEXSPORT

¿Será que el futbol mexicano se rinde ante un nuevo grande? Los Tigres de la UANL levantan la mano y exigen lo que por derecho creen que les pertenece, el título de equipo grande, junto a las potencias históricas, como lo son América, Guadalajara, Cruz Azul, Toluca y Pumas; y es que para muestra un simple botón: los regiomontanos han logrado levantar su nombre en poco tiempo y en este 2017 lo grabaron con letras de oro, logrando un título y un subcampeonato, pero la historia no queda sólo ahí, ya que los seis trofeos de campeón lo avalan.

La historia comenzó en 1957, cuando el equipo del Club Deportivo Nuevo León era conocido como los “Jabatos”, sin embargo en 1960 dejaron de existir, principalmente por problemas económicos, por ende el equipo fue cedido al Patronato de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); a partir de ahí, el plantel pasó a llamarse Club Deportivo Universitario de Nuevo León, AC, además de adoptar el mote de Tigres y jugar con el uniforme azul y amarillo.

Así, poco a poco los felinos comenzaron a forjar su propia historia, comenzando el 13 de julio de 1967, aquel día jugaron por primera ocasión en el Estadio Universitario, en donde José de Jesús “Triquis” Morales hizo historia en aquel cotejo al marcar no sólo el primero, sino también el segundo golazo de un empate a dos con el club Orizaba.

A partir de ahí, momentos de gloria y de amargura se han vivido en las filas de Tigres, con un descenso incluido, empujado por su acérrimo rival, el Monterrey, en la temporada 1995-1996, pero con un subcampeonato de Copa Libertadores, que más allá de considerarse un fracaso, se cataloga como un logro haber sido el tercer club mexicano en llegar a esta instancia; antes lo habían hecho Cruz Azul y Guadalajara.

Ante los problemas económicos que presentaba Tigres, la Universidad Autónoma de Nuevo León decidió buscar el apoyo de la Iniciativa Privada. Fue así como nació Sinergia Deportiva, SA de CV, empresa soportada por Cemex y Femsa, aunque años más tarde Femsa optó por dejarle a Cemex la administración total de Sinergia Deportiva y por ende la del Club Tigres, y ahí comenzó la gloria deportiva para la institución.

En cuanto a títulos, los Tigres comenzaron su rica historia en la temporada 1977-1978, bajo el mando en el timón de Carlos Miloc (QEPD)  y con las figuras de Tomás Boy y Gerónimo Barbadillo en el terreno de juego siendo los ejes para este logro.

Los otros cinco títulos fueron en la temporada 1981-1982, también con Carlos Miloc en el banquillo y con las mismas figuras, demostrando que la continuidad sí da resultados, esto en torneos largos; ya en los certámenes cortos, los Tigres se coronaron en los Torneos Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016 y el más reciente, en el Apertura 2017, estos bajo el mando de Ricardo “Tuca” Ferretti.

EL APUNTE
Máximas figuras

Tomás Boy
André-Pierre Gignac
Gerónimo Barbadillo
Osvaldo Batocletti
Lucas Lobos

TABLA
Equipos con más títulos

AMÉRICA 12
CHIVAS 12
TOLUCA 10
CRUZ AZUL 8
PUMAS 7
LEÓN 7
PACHUCA 6
TIGRES 6

LOS SEIS MOMENTOS DE GLORIA DE LOS FELINOS

Temporada 1977-78
Tras una temporada complicada, pero con mucho esfuerzo por parte de sus jugadores, los Tigres llegaron a la Final ante los Pumas de la UNAM. En la ida, los de Monterrey derrotaron 2-0 a los capitalinos con goles del uruguayo Walter Mantegazza. En la vuelta, en partido jugado el 27 de mayo de 1978 en el Estadio México 68, empatan 1-1 con los Pumas, otra vez con gol de Mantegazza, y Tigres se corona campeón nacional.

Temporada 1981-82
Los Tigres alzaron su segundo título y lo hicieron al vencer en la Final a los Potros de Hierro del Atlante. En la ida, los del Norte ganaron 2-1 y la vuelta se decidió en el Estadio Azteca, en donde los Potros ganaron 1-0, mandando la definición a los penales. Este segundo título significó que los Tigres volvían a coronarse lejos de su tierra, y nuevamente en la capital del país, ya que antes lo habían hecho en Ciudad Universitaria.

Apertura 2011
Tuvieron que pasar 29 años para que los Tigres lograran un título más. Aquel diciembre de 2011 jamás lo olvidarán los seguidores felinos, ya que enfrentaron en la Final a Santos Laguna. El 11 de diciembre de 2011, de la mano de su figura Damián Álvarez, los de la UANL alcanzaron su tercer título al derrotar a los laguneros con global de 4-1 y ganando por primera ocasión el trofeo ante su afición en el Estadio Universitario.

Apertura 2015
Se reforzaron hasta los dientes, entre las figuras que contrataron, estaba el francés André-Pierre Gignac, quien de inmediato tomó el rol de líder y goleador. Así, con la calidad del europeo, llegaron a la Final ante Pumas (igual que en el primer título) y consiguieron su cuarto trofeo ganando en serie de penales, siendo Israel Jiménez el autor del último penal anotado y con Nahuel Guzmán como figura en la portería.

Apertura 2016
Más drama no se pudo tener en la Final de este torneo. Las Águilas del América, que habían acudido al Mundial de Clubes, obligaron a que se disputara la serie final en Navidad. El 25 de diciembre de aquel año, los azulcremas tenían todo para ser campeones, pero un gol de último minuto de Jesús Dueñas mandó el juego a penales, en donde Nahuel Guzmán fue el héroe al detener tres disparos.

Apertura 2017
La más reciente, la más gritada, la más festejada. Tigres ganó la Final al odiado rival deportivo, los Rayados del Monterrey, y como cereza en el pastel, fue en su casa y ante su gente, provocando  el llanto y amargura de los contrarios, pero por otro lado, la alegría y euforia de la afición que salió a las calles a vitorear el logro de sus héroes. Una Final que terminó 3-2 global a favor del equipo del “Tuca”, siendo el sexto trofeo en las vitrinas de la institución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones