Viernes, 26 de Abril 2024

Terapean a la ''Chofis''

El técnico de Chivas, José Saturnino Cardozo, charla con su jugador, el cual no fue convocado para el partido ante Puebla

Por: El Informador

Mientras el equipo entrenaba, José Saturnino Cardozo aprovechó para dialogar con Eduardo López (izquierda), uno de los que más ha quedado a deber en este Apertura 2018. EL INFORMADOR / A. Camacho

Mientras el equipo entrenaba, José Saturnino Cardozo aprovechó para dialogar con Eduardo López (izquierda), uno de los que más ha quedado a deber en este Apertura 2018. EL INFORMADOR / A. Camacho

Saben que tienen a uno de los más talentosos jugadores mexicanos de la Liga, pero por distintas situaciones no ha podido despegar, algo que Chivas quiere para Eduardo López.

La calidad futbolística que tiene la ''Chofis'' no está en discusión para el vicepresidente del grupo Omnilife-Chivas, Amaury Vergara, el tema es cómo hacerlo que sea regular y que durante los partidos no pase tantos lapsos desaparecido, ahí es dónde atacará el programa que tienen en el Rebaño para él y todos los jugadores, sistema que les ayudará también para atender la renovación del canterano.

''Hay factores que ni siquiera tienen que ver con club, sino con la vida del jugador, sus inquietudes, el cómo se siente, porque hay ciclos, procesos y esperemos que 'Chofis' pueda tener ese máximo potencial en Chivas y le damos todo el apoyo para que sí lo tenga'', explicó Amaury Vergara.

Para que el programa tenga éxito, hay una cosa fundamental, que el jugador tenga deseo de salir someterse al programa, que esté convencido que puede dar más y que la ayuda mental que le dará es para su bien, lo cual no es sencillo de lograr porque se requiere de la voluntad del jugador. Confían en que la ''Chofis'' la tendrá.

''Esa es una de las cosas más difíciles del futbol mexicano o del futbol en general, sobre todo en Chivas, porque nosotros tenemos que apostarle al mexicano y sobre todo a la cantera. No podemos decir, 'no lo logramos con este jugador, vayamos a Sudamérica a  ver quién puede venir. En el tema de la 'Chofis', lo más importante es que él quiera, eso es fundamental. De nosotros, el cómo le planteamos ese convencimiento que es importante, pero también el jugador debe tener la convicción''.

Por lo pronto, José Saturnino Cardozo decidió no convocar al mediocampista al partido ante Puebla, donde López tuvo que jugar con la Sub-20 y en el entrenamiento de ayer, el timonel se quedó platicando con el futbolista mientras el resto del plantel entrenó.

Amaury confiesa que hay instituciones que se acercan para conocer las metodologías del Guadalajara en el trabajo mental, mismo que antes funcionó con jugadores como Adolfo Bautista o recientemente con Jesús Sánchez.

 ''En Chivas nos caracterizamos por tener un programa de desarrollo humano muy fuerte. Puedo presumir que es el más fuerte de América Latina. Hay equipos que han venido a ver nuestro programa y se han sorprendido de lo que tenemos. Muy pocos clubes tienen lo que nosotros y yo recuerdo casos de jugadores en los que había potencial y trabajamos con ellos en lo mental, y desdoblaron como no se imaginan'', sentenció Vergara Zatarain.

Eduardo López vence contrato en junio con las Chivas, pero a partir de enero podrá negociar con otros equipos en caso de no llegar a un acuerdo con su club.

Ayuda psicológica

Directo a Colombia 

Jorge Vergara mandó en  2011 a algunos de sus jugadores a terapia en Colombia, donde el caso de Érick Torres fue, quizá, el más recordado, cuando el delantero tuvo que pedir limosna en la calle como parte de la terapia recibida.

Le echaron la mano a Almeyda

Cecilia Ramírez ayudó a Matías Almeyda a levantar a un Guadalajara que estuvo cerca del descenso y que terminó campeón.

La psicóloga estuvo en parte de lo que duró el proceso del técnico argentino, apoyándolo con los jugadores.

Cardozo trae psicólogo

José Saturnino Cardozo integró a su cuerpo técnico a Arturo Velasco, psicólogo y coach deportivo por la Universidad de Vigo, España y quien también estudió en la Universidad del Valle de México, con el afán de trabajar en lo mental.

Cifras

  • 10 son los cotejos que ha jugado en el Apertura 2018
  • 8 duelos ha arrancado como titular
  • 2 goles lleva en la presente Liga
  • 3 partidos disputó de la Copa MX
  • 24 años tiene el nacido en Torreón, Coahuila
  • 7 meses es lo que le queda de contrato con Chivas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones