Viernes, 26 de Abril 2024

¡Un gran paso! Selección femenil de EU ganará lo mismo que la varonil

Esta es la millonaria cifra que el representativo femenino recibirá, a la par del mismo sueldo que el combinado masculino, en la disputa por la discriminación salarial

Por: EFE

La Selección femenil de EU había demandado a la Federación por desigualdad salarial respecto a lo que cobran los jugadores de la Selección de hombres. AFP / ARCHIVO

La Selección femenil de EU había demandado a la Federación por desigualdad salarial respecto a lo que cobran los jugadores de la Selección de hombres. AFP / ARCHIVO

La Federación de Futbol de Estados Unidos (EU) y la Selección femenil del país han cerrado hoy martes 22 de febrero su disputa por discriminación salarial con un acuerdo por el que las jugadoras recibirán 24 millones de dólares como indemnización y tendrán el mismo sueldo que el combinado masculino.

Este acuerdo representa una importante victoria para la Selección femenil de EU, que había demandado a la Federación por desigualdad salarial respecto a lo que cobran los jugadores de la Selección de hombres.

En un comunicado conjunto, la Federación y las jugadoras dijeron que trabajarán "orgullosamente" y de la mano para "avanzar en la igualdad" en el mundo del futbol.

Medios estadounidenses como la cadena deportiva ESPN explicaron que las jugadoras de la Selección se repartirán 22 millones y apuntaron que la Federación abonará dos millones más, que serán para ayudar a las jugadoras una vez que se hayan retirado del deporte profesional y también para iniciativas benéficas relacionadas con la igualdad en el futbol.

La Federación también se ha comprometido a que los integrantes de sus equipos femenino y masculino cobren lo mismo tanto en amistosos como en torneos oficiales.

"¡Cuando nosotras ganamos, todo el mundo gana!", escribió en Twitter Megan Rapinoe, emblema de la Selección femenina y un icono de la lucha por la igualdad en el deporte estadounidense.

TWITTER

Megan Rapinoe participó esta mañana en el programa televisivo "Good Morning America" junto a su compañera y también estrella del futbol Alex Morgan, otra de las caras visibles de la Selección femenil en esta batalla.

"Este es un paso adelante monumental para sentirnos valoradas y respetadas y para arreglar nuestra relación con la Federación", dijo Morgan.

Rapinoe y Morgan estuvieron acompañadas en "Good Morning America" por la presidenta de la Federación, Cindy Parlow Cone.

Esta disputa comenzó en 2016 con una queja que cinco jugadoras de la selección presentaron ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EU (EEOC) por discriminación salarial.

Esas cinco futbolistas que dieron un paso al frente fueron Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo.

Tres años más tarde, 28 jugadoras de la selección estadounidense denunciaron a la Federación por los mismos motivos en una corte federal de California (EU).

La Selección femenil de EU es una gran potencia internacional y ha ganado cuatro Mundiales (1991, 1999, 2015 y 2019), unos éxitos que dejan muy atrás a un combinado masculino estadounidense que ni siquiera se clasificó para el último Mundial (Rusia 2018). 

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones