Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

¡Ya son 10 años de la medalla de oro de México en Juegos Olímpicos!

Este jueves 11 de agosto se recuerda cuando la Selección Mexicana se impuso en el Estadio de Wembley al Brasil de Neymar en la final

Por: Oralia F. López

La Selección Mexicana consiguió uno de sus mayores logros gracias a una generación que será recordada por todos y para siempre. IMAGO7

La Selección Mexicana consiguió uno de sus mayores logros gracias a una generación que será recordada por todos y para siempre. IMAGO7

¡Ya son 10 años!... Los que han transcurrido desde que se llevaran a cabo los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ha pasado una década desde que la delegación mexicana lograra una medalla de oro que pasó a la historia por haber sido obtenida por la Selección de futbol.

Fue un día como hoy, pero de 2012, cuando el equipo Tricolor se impuso en Wembley a su similar de Brasil en la final.

"Cayó el oro, y en la disciplina más querida por todos: el futbol", publicó EL INFORMADOR en su edición del 12 de agosto.

Eran dirigidos entonces por el ex técnico de Chivas, Luis Fernando Tena, y liderados en la cancha por José de Jesús Corona y Oribe Peralta, quienes dieron solidez en el arco y goles que colocaron al equipo en la final del torneo y que le dieron la histórica medalla ante uno de los rivales más complicados de todo el futbol.

México derrotó a una "Canarinha" que tenía a Neymar como su estrella juvenil.

Fue un 11 de agosto cuando la Selección consiguió uno de sus mayores logros, gracias a una generación que será recordada por todos y para siempre en la historia del balompié mexicano. 

"Dos goles del delantero Oribe Peralta hicieron explotar a la 'catedral del futbol', que lució abarrotada. Ese oro les sirve a estos 18 jugadores y al cuerpo técnico para escribir su nombre de ese color en la historia del futbol mexicano", dijo este diario un día después.

"El equipo que comanda Luis Fernando Tena culminó así un proceso que inició accidentado y vergonzoso, con aquel episodio de la 'fiesta de Ecuador', previa a la Copa América de Argentina del año pasado, que incluso castigó a varios de los jugadores que ayer dejaron Wembley con una medalla en el cuello".

"Por amor propio y por limpiar el nombre, como explicó al finalizar el juego Javier Cortés, uno de los sancionados, el equipo resurgió de las cenizas, y lo que hicieron a partir de allí fue hilvanar triunfo tras triunfo, hasta lograr el máximo ante los dioses del Olimpo".

"Tena y los suyos conquistaron la medalla de oro en los Panamericanos 2011, posteriormente fueron campeones del Preolímpico, para después alzar el trofeo en el Torneo de Esperanzas de Toulon 2012 por primera vez en la historia. Londres 2012 era la siguiente batalla, y aunque tuvieron altibajos en la preparación final y una serie de lesiones, superaron las barreras para lograr el objetivo".

La edición cerró de manera emotiva: "Corea del Sur, Gabón y Suiza fueron pruebas superadas en la primera ronda para pasar como primeros de grupo. En cuartos de final se toparon con un Senegal al que ganaron con problemas 4-2. Japón, el mismo equipo que los derrotó en un amistoso en Nottingham, era su rival en semifinales, pero México ya estaba crecido y los despachó 3-1. La medalla estaba segura, sólo restaba definir el metal. Brasil no dijo ni pío y México tuvo la última palabra y le dio al país el primer oro de Londres 2012. Con el triunfo de ayer, ya son 10 los atletas de Jalisco que regresarán a México con una medalla en su equipaje".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones