Viernes, 29 de Marzo 2024

¡Vergonzoso! CONCACAF confirma ridículo en Qatar 2022

En el Mundial de Qatar 2022, CONCACAF tuvo una representación para el olvido

Por: Diego Alejandro Reos

La Selección de Estados Unidos fue la que más lejos llegó en Qatar 2022. EFE/E. BIBA

La Selección de Estados Unidos fue la que más lejos llegó en Qatar 2022. EFE/E. BIBA

El futbol de la CONCACAF ha sellado una de sus peores participaciones dentro de las últimas ediciones de la Copa del Mundo, pues justo ahora, al inicio de los Octavos de Final, la confederación de futbol que rige al Caribe, Centro y Norteamérica ya se ha quedado sin representantes en Qatar 2022.

En esta edición del Mundial nuestra zona geográfica fue representada por Canadá, Costa Rica, México y Estados Unidos, y de todos estos sólo el último logró superar la Fase de Grupos para posteriormente despedirse a la brevedad.

Pero más allá de que logró arribar al cuarto partido en territorio qatarí, el equipo de las barras y las estrellas estuvo lejos de lo esperado y terminó por caer con un categórico 3-1 en favor de los Países Bajos.

Estados Unidos

El combinado norteamericano regresó a la Copa del Mundo luego de que no pudiera clasificarse a Rusia 2018, y además de que es el vigente campeón de la Copa Oro su arribo a Qatar 2022 generó demasiada expectativa debido a los futbolistas con los que cuenta en su nómina.

Jugadores como Christian Pulisic (Chelsea), Sergiño Dest (Milán), Giovanni Reyna (Borussia Dortmund) o Weston McKennie (Juventus) eran algunos de los invitados a conseguir una actuación histórica de los Estados Unidos en este Mundial, pero al final no sucedió nada extraordinario con los dirigidos por Gregg Berhalter.

Resultados de Estados Unidos en Qatar

  • Estados Unidos 1-1 Gales
  • Inglaterra 0-0 Estados Unidos
  • Irán 0-1 Estados Unidos
  • Países Bajos 3-1 Estados Unidos

México

A diferencia de los Estados Unidos, la Selección de México llegó a esta Copa del Mundo repleta de malos augurios y bajas expectativas, pues el futbol desplegado por el equipo de Gerardo Martino (ahora ex entrenador del “Tri”) generó un ambiente de escepticismo y negatividad alrededor del conjunto nacional.

Por desgracia para el futbol mexicano al final estas predicciones negativas se hicieron realidad, y por primera vez desde Argentina 1978 nuestro país se quedó fuera en la Fase de Grupos de un Mundial, esto comprendiendo que en 1982 y 1990 no participó.

  • México 0-0 Polonia
  • Argentina 2-0 México
  • Arabia Saudita 1-2 México

Costa Rica

El cuadro tico es el protagonista de la última gran participación de un equipo de la CONCACAF dentro de la Copa del Mundo, pues en Brasil 2014 los costarricenses lograron llegar a Cuartos de Final y se quedaron cerca de Semifinales al caer contra Países Bajos en una agónica tanda de penales.

Sin embargo, a ocho años de distancia las cosas han cambiado para el cuadro centroamericano, ya que además de que llegaron a Qatar vía Repechaje, una vez en el torneo no pudieron imponerse en el grupo de la muerte y fueron eliminados a pesar de vencer a Japón.

Como agravante de esta eliminación, Costa Rica se fue de la Copa del Mundo con todo y una goleada histórica en este certamen, pues durante su presentación España los exhibió con un escandaloso 7-0.

  • España 7-0 Costa Rica
  • Japón 0-1 Costa Rica
  • Costa Rica 2-4 Alemania

Canadá

Tuvieron que pasar 36 años para que Canadá regresara a una Copa del Mundo, y gracias a que terminaron como líderes en la eliminatoria de la CONCACAF se esperaba mucho más de ellos en Qatar.

En lo colectivo el equipo de la hoja de maple desplegaba un futbol que maravilló a propios y extraños, pero ni siquiera ese estilo vistoso le valió para sumar algún punto en la Fase de Grupos ya que los norteamericanos perdieron todos y cada uno de sus encuentros en Qatar.

  • Bélgica 1-0 Canadá
  • Croacia 4-1 Canadá
  • Canadá 1-2 Marruecos

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones