Martes, 07 de Febrero 2023

Qatar 2022: Normal que japoneses dejen limpio

La actitud de orden y respeto de aficionados y jugadores puede sorprender en muchos lugares, pero en el país del Sol Naciente es parte de su cultura

Por: AP .

La Asociación de Futbol de Japón repartirá ocho mil bolsas de basura para ayudar a los aficionados a recoger tras los partidos. EFE/Archivo

La Asociación de Futbol de Japón repartirá ocho mil bolsas de basura para ayudar a los aficionados a recoger tras los partidos. EFE/Archivo

La imagen de los aficionados japoneses limpiando la basura después de un partido de la Copa del Mundo -ganen o pierdan- siempre asombra a los extranjeros. Sus futbolistas hacen lo mismo en el vestuario: cuelgan las toallas, limpian el piso y dejan hasta una nota de agradecimiento.

Este comportamiento protagoniza publicaciones en las redes sociales durante el Mundial de Qatar, pero no es algo inusual en los hinchas o para los deportistas japoneses. Están haciendo lo que hace la mayoría en su país: en casa, en la escuela, en el trabajo o en la calle, desde Tokio a Osaka, desde Shizuoka a Sapporo.

“Para los japoneses, esto es lo normal”, señaló el seleccionador, Hajime Moriyasu. “Cuando te vas de un sitio, tienes que dejarlo más pulcro de lo que estaba antes. Esa es la educación que nos han dado. Esa es la cultura básica que tenemos. Para nosotros, no es nada especial”.

La Asociación de Futbol de Japón repartirá ocho mil bolsas de basura para ayudar a los aficionados a recoger tras los partidos, con notas de agradecimiento en el exterior escritas en árabe, japonés e inglés, explicó una vocera.

Midori Mayama, una reportera japonesa que está en Qatar para el Mundial, dijo que la imagen de los hinchas limpiando las gradas no es noticia en su país.

“Nadie en Japón informaría sobre esto”, afirmó indicando que en los partidos de la liga profesional de beisbol ocurre lo mismo. “Todo esto es muy normal”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones