Martes, 30 de Abril 2024

Messi lleva a Argentina a la final del Mundial de Qatar

El delantero argentino marcó el primer gol y asistió a Julián Álvarez en la victoria 3-0 sobre Croacia

Por: El Informador

Messi anotó ayer su décimo gol en copas del mundo, superando a Batistuta como el goleador histórico de la Albiceleste en estas competencias. AP/M. Meissner

Messi anotó ayer su décimo gol en copas del mundo, superando a Batistuta como el goleador histórico de la Albiceleste en estas competencias. AP/M. Meissner

Lionel Messi se ganó la revancha que más ansiaba.

El astro fue la inspiración de una Argentina que vapuleó 3-0 al último subcampeón, Croacia, y jugará la final del Mundial, en la que buscará el desquite del trofeo que se le escapó hace ocho años.

“Lo disfruto y más siendo mi último Mundial. Jugar una final es impresionante”, expresó el “10”, que llegó al primer Mundial en Medio Oriente con la obsesión de levantar el único gran trofeo que le falta en su brillante carrera. “Sabíamos que no éramos los máximos candidatos, pero no le íbamos a regalar nada a nadie. Fuimos demostrándolo partido a partido”.

Messi, de 35 años, abrió el marcador con un penal al ángulo del arquero croata Dominik Livakovic a los 34 minutos en el estadio Lusail. Fue el quinto gol del astro en Qatar y el undécimo en mundiales, superando así al delantero Gabriel Batistuta como máximo artillero argentino en la competencia.

Lio participó en el primer gol de Julián Álvarez, quien tras una galopada se impuso entre tres defensores croatas y definió con el empeine derecho a los 39 minutos. La misma sociedad derivaría en el doblete del delantero del Manchester City a los 69 minutos, luego de una sublime conducción de Messi por la banda derecha.

El rival de Argentina en la final saldrá del duelo de hoy entre Francia y Marruecos.

La falta de Dominik Livakovic sobre Julián Álvarez abrió el camino para Argentina. XINHUA/G. Li

Será la sexta Final para la Albiceleste

Arrancó la Copa del Mundo como una de las favoritas a ser campeona y a pesar del descalabro sufrido en el primer duelo ante Arabia Saudita, la selección de Argentina se ha ido levantando y jugando cada vez mejor, al grado de meterse ya a la final de Qatar 2022 en donde ya espera a su rival, que saldrá hoy del duelo entre Francia y Marruecos.

Así, el equipo albiceleste disputará el próximo domingo 18 de diciembre en el estadio Lusail su sexta final de Copa Mundial de la FIFA tras derrotar categóricamente a Croacia por 3-0 con una actuación memorable de Lionel Messi, quien tuvo una asistencia a Julián Álvarez y un gol de penal, para darle así forma al marcador final.

La última vez que el conjunto pampero se metió a la final fue hace ocho años en la edición de Brasil 2014, en donde cayó en tiempos extra contra uno de sus acérrimos rivales, Alemania, con gol de Mario Goetze. En aquella ocasión, el marcador final fue de 1-0, con un Messi que había sido el mejor jugador del torneo, pero que terminó quedándose corto.

Pero la historia comenzó hace más de 92 años, en donde Argentina disputó la primera final de una Copa del Mundo y fue ante la anfitriona Uruguay en 1930, cayendo por 4-2 contra los charrúas en el estadio Centenario de Montevideo.

Para que los argentinos disputaran otra final tuvieron que pasar 48 años, pero al fin llegó la edición de 1978 en la que fueron los anfitriones. El título fue para el equipo de César Luis Menotti, con Mario Kempes como emblema ganando su primera estrella en el Monumental, al vencer a Países Bajos por 3-1.

En México 1986 llegó la tercera final y el segundo título para la Albiceleste, ahora de la mano de Carlos Bilardo. El inolvidable torneo de Diego Armando Maradona en tierras mexicana supo dar cierre con un triunfo ante Alemania por 3-2.

Con la base campeona de aquel certamen, Argentina buscó repetir en Italia 1990, pero en aquella ocasión, los alemanes se impusieron por 1-0. Mientras que su anterior final llegó en Brasil 2014, cayendo ante los teutones.

Las Finales de Argentina
Uruguay 1930  Uruguay 4-2 Argentina
Argentina 1978 Argentina 3-1 Países Bajos
México 1986 Argentina 3-2 Alemania
Italia 1990  Alemania 1-0 Argentina
Brasil 2014  Alemania 1-0 Argentina
Qatar 2022 Argentina vs. Por definir
Alrededor del Obelisco en Buenos Aires se vivió una auténtica fiesta albiceleste. AFP/E. Lasalvia

Argentina, un mar de frenesí

Las calles en Argentina se tornaron en una fiesta después de que la Albiceleste se instalara en la final de Qatar 2022.

Los aficionados abarrotaron las calles de la capital Buenos Aires en cuanto terminó el encuentro, ondeando banderas argentinas en los carros, mientras otros saltaban y cantaban de emoción en un mar de camisetas de la Selección.

Poco antes, Buenos Aires se detuvo por completo en una calurosa tarde de verano mientras los aficionados abarrotaron cafés, restaurantes y plazas públicas para seguir las hazañas del equipo liderado por Lionel Messi.

“Estoy completamente extasiado”, dijo Emiliano Adam, de 31 años, quien trabaja en una agencia de publicidad y estaba celebrando en las calles de Buenos Aires portando una bandera como capa. “Es el primer partido que no sufro, la primera vez que puedo disfrutar un partido del comienzo al final”.

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones