Sábado, 20 de Abril 2024

“En las Malvinas se habla inglés”, el cántico que calienta el previo de México vs Argentina

Ambas aficiones han mostrado hostilidad en días previos al encuentro que se disputará este sábado

Por: Joel Castillo

Se estima que en Qatar hay más de 50 mil mexicanos que viajaron para apoyar al Tri. Imago7

Se estima que en Qatar hay más de 50 mil mexicanos que viajaron para apoyar al Tri. Imago7

A unas horas del encuentro entre México y Argentina la afición de ambas selecciones ha mostrado su apoyo incondicional por los suyos. Las porras y los cánticos de aliento son una clara muestra, aunque en algunos casos los improvisados versos están subidos de tono y tocan fibras sensibles para los fanáticos que están en tierras mundialistas.

Tal es el caso de un video viral que circula en redes donde aficionados de México cantan “Y ya lo ven, y ya lo ven, en las Malvinas se habla inglés”, esto en clara referencia a la derrota militar que sufrió la nación sudamericana en la década de los 80s cuando intentó apropiarse del territorio en propiedad de Reino Unido.

El hecho sucedió en un camión en el que viajaban en su mayoría mexicanos y un pequeño grupo de argentinos, que reaccionaron al cántico “Y ya lo ven, y ya lo ven, en las Malvinas se habla inglés”. “Te permito todas, esa no, te pido respeto”, señala un argentino al grupo de connacionales, pero su respuesta fue con otro cántico: “América latina, América latina, América latina, menos Argentina”. Además del evento en el camión circulan otros videos en el metro donde se puede ver a aficionados nacionales y uruguayos cantando el provocador verso.

@latinus_us #Qatartico. Aficionado argentino confronta a fanáticos mexicanos por cánticos en #Qatar2022. #Latinus #InformaciónParaTi #FIFAWorldCup ♬ sonido original - Latinus

El clima de hostilidad entre ambos bandos tiene ya varios días, pues el pasado miércoles se reportaron varios incidentes en las calles de Doha donde hubo conatos de bronca entre argentinos y mexicanos, pero los hechos no pasaron a mayores.

Será mañana en punto de las 13:00 horas, en el Estadio Lusail con capacidad para 88 mil 966 espectadores cuando ambas escuadras definan su futuro en el Mundial de Qatar.

 

Qué pasó en las Malvinas

En 1982, la Junta Militar que gobernaba Argentina declaró la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, por lo cual envío a sus tropas a tomar posesión de los territorios, pero el Reino Unido envió a su Ejército y en sólo 10 semanas logró la rendición y la salida de los archipiélagos a los pamperos.

En el conflicto murieron 649 soldados argentinos y más de mil resultaron heridos. Otra baja importante fue el hundimiento del crucero ARA General Belgrano, hecho que dejó un saldo de 323 muertos. En contraparte, el Ejército británico reportó sólo 255 bajas y algunas pérdidas materiales.

En la actualidad, los tres archipiélagos con sus aguas circundantes son considerados por la ONU como territorios en disputa.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones