Sábado, 27 de Abril 2024

París 2024 se encamina como los Juegos Olímpicos con más equidad de género

En París 2024 se contempla que 5 mil 250 hombres y 5 mil 250 mujeres, ni más ni menos, participen en los Juegos Olímpicos

Por: Andrea Garcia

México está superando la meta para que esta próxima justa veraniega sea la primera en la que la mitad de los atletas de la delegación mexicana sean mujeres. Unsplash.

México está superando la meta para que esta próxima justa veraniega sea la primera en la que la mitad de los atletas de la delegación mexicana sean mujeres. Unsplash.

La inclusión y equidad de género son dos temas que han tomado mucha más relevancia en los últimos años. Por ello, en París 2024 se contempla que 5 mil 250 hombres y 5 mil 250 mujeres, ni más ni menos, participen en los Juegos Olímpicos.

En ese sentido, México está superando la meta para que esta próxima justa veraniega sea la primera en la que la mitad de los atletas de la delegación mexicana sean mujeres. Al momento, las féminas representan el 55.9% del total.

La más reciente plaza obtenida por Kenia Lechuga en remo, permitió que México acumulara cuotas para competir en 22 deportes y 62 eventos, con una presencia de 38 mujeres y 30 hombres que competirán a lo largo de dos semanas

En la ciudad de la luz, la igualdad tiene un valor más especial y simbólico, ya que fue en París 1900 cuando las mujeres fueron tomadas en cuenta en el evento multideportivo. Sin embargo, en aquella ocasión solo 22 tuvieron la oportunidad de ser incluidas, representando el 2.2% de los participantes.

Las disciplinas con mayor número de atletas serán los deportes acuáticos (648 hombres y 722 mujeres), futbol con 288 varones y 216 jugadoras (esto porque en la categoría varonil habrán 16 equipos, mientras que en la femenil sólo 12), gimnasia (112/206) y lucha (192/96, en este deporte la especialidad grecorromana es únicamente masculina). 

Los Juegos Olímpicos iniciarán el viernes 26 de julio y finalizarán el domingo 11 de agosto del presente año. Para México aún quedan boletos pendientes por definir y pases por alcanzar, por lo que la presencia de atletas nacionales podría aumentar.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones