Jueves, 25 de Abril 2024

Megan Rapinoe reanuda la batalla por la igualdad salarial

La capitana de Estados Unidos se ha plantado firme en su lucha por la equidad de género

Por: AP

Megan Rapinoe fue la goleadora y mejor jugadora del último Mundial femenil. AP / K. Willens

Megan Rapinoe fue la goleadora y mejor jugadora del último Mundial femenil. AP / K. Willens

“Megan debería ganar antes de hablar”, le dijo Donald Trump a Megan Rapinoe cuando la capitana de Estados Unidos afirmó que no iría a la Casa Blanca en caso de conquistar la Copa Mundial. Ahora, título en mano y elegida la mejor jugadora del torneo, Rapinoe quiere seguir esa conversación.

“Algunas críticas en público no le hacen mal a nadie”, expresó la mediocampista cuando miles de aficionados exigieron igualdad salarial para las jugadoras de futbol tras la presentación del presidente de Francia Emmanuel Macron y del presidente de la FIFA Gianni Infantino durante la ceremonia de premiación. La paridad salarial con los hombres es una causa que promueve Rapinoe.

La estadounidense consiguió un aliado en su lucha por la igualdad durante el torneo: Macron.

El mandatario francés dijo que “hay que avanzar en esa dirección”, aludiendo a las demandas de mejor paga.

Luego de los últimos incrementos, las mujeres se repartirán 60 millones de dólares en su próximo Mundial, el de 2023, mientras que los hombres recibirán 440 millones de dólares en 2022.

Este año, el “botín” de las mujeres fue de 30 millones.

En su condición de campeón, Estados Unidos cobrará cuatro millones de dólares, el doble de lo que cobró hace cuatro años. Francia se alzó con 38 millones al ganar el Mundial masculino en Moscú en julio del año pasado.

En la víspera de la Final, Rapinoe dijo que la brecha en los ingresos era una falta de respeto hacia las mujeres.

Durante los festejos tras la Final, Rapinoe se abstuvo de criticar a Infantino.

“Tenía una sonrisa socarrona”, comentó. “Él bien sabe lo que pasa. Dijo que tenemos que hablar, o algo por el estilo. Yo le dije, ‘me encantaría hacerlo’”.

Las campeonas regresan

El equipo femenino de futbol de Estados Unidos regresó ayer a casa, tras la conquista de su cuarto Mundial el domingo en París.

Las jubilosas futbolistas estadounidenses, aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty de Nueva York en un avión chárter.

La delantera Alex Morgan y la declarada Mejor Jugadora del torneo, Megan Rapinoe, estuvieron entre las primeras en salir del avión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones