Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019

Martino vive una “luna de miel”

El técnico argentino hace un balance sobre su primer ciclo de trabajo

Por: AP

El timonel del Tri asegura que los tres días de trabajo fueron provechosos, y advierte que llamará a quienes estén en mejor momento. MEXSPORT

El timonel del Tri asegura que los tres días de trabajo fueron provechosos, y advierte que llamará a quienes estén en mejor momento. MEXSPORT

Tras culminar su primer ciclo de entrenamientos al frente de la Selección Nacional, el entrenador argentino Gerardo Martino dijo ayer que vive una “luna de miel” en sus días iniciales con el Tricolor, pero sabe que no durará para siempre.

Martino, quien asumió el cargo en enero pasado, trabajó los últimos tres días en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México con 24 futbolistas de la Liga MX para comenzar a preparar dos partidos amistosos en marzo, ante Chile y Paraguay.

“Tratamos de hacerlo (el micro-ciclo) en un momento donde no perjudiquemos o lo hagamos lo menos posible a entrenadores y equipos locales”, dijo Martino en rueda de prensa. “Está claro que cuando toco a cuatro jugadores de Monterrey, cuatro de Tigres y cuatro de Chivas, por no hablar del resto, le modificó una semana de trabajo y una preparación de partidos”.

Tanto el técnico del América, Miguel Herrera, como el de Cruz Azul, Pedro Caixinha, expresaron que apoyaban a Martino, pero advirtieron que ellos no estaban de acuerdo en perder jugadores durante la semana para los micro-ciclos de entrenamiento. Se trata de una práctica que no se usaba en México desde los meses previos al Mundial de Alemania 2006, bajo la batuta del entrenador argentino Ricardo La Volpe.

“Los entrenadores han entendido que esto fue especial porque estoy recién llegado y que para los partidos tendremos que llevar a una gran cantidad de jugadores del medio local, por eso encontramos buena respuesta”, añadió el “Tata” Martino. “Recientemente empezamos y estamos como en una luna de miel, es todo positivo, pero sé que los pelotazos van a venir dentro de poco, ya en marzo ustedes (prensa) se encargarán que esto sea diferente”.

Martino debutará en el banquillo de la Selección el 22 de marzo, cuando México se enfrente a Chile. Cuatro días más tarde, el Tri jugará contra Paraguay.

El técnico argentino dijo que los tres días de trabajo fueron provechosos porque le dio la oportunidad de sondear a los jugadores en el aspecto táctico, pero también en el personal, y que “ha ganado tiempo” de cara a la Copa de Oro, que será su primer torneo oficial al frente del equipo.

El entrenador argentino no quiso entrar en detalles sobre cuántos de los 24 jugadores con los que trabajó esta semana podrían ser citados para los juegos amistosos, porque tiene pensado llamar a los que están en el extranjero.

México tiene a 14 jugadores en Ligas de Europa y tres en la MLS, y varios de ellos han sido base de la Selección en los últimos años, entre ellos Javier Hernández, Héctor Moreno y Andrés Guardado, quienes después del Mundial no han sido citados a la Selección.

Por otro lado, Martino minimizó el regreso de algunos jugadores de Europa a la Liga mexicana y la MLS, como ocurrió recientemente con Miguel Layún y Carlos Salcedo, quienes ficharon con Monterrey y Tigres, respectivamente, además de Marco Fabián, quien pasó al Filadelfia Union estadounidense.

“Probablemente en la Liga de México o de Estados Unidos haya mayor cantidad de partidos competidos de los que hay en España o Inglaterra... Aquí o en Estados Unidos quizá compitan con mayor exigencia que en las mejores Ligas de Europa”, dijo Martino. “Si vuelven para jerarquizar la Liga de México, ¿qué tiene de malo?”.

Se terminan los privilegios

Gerardo Martino es claro y directo. Como seleccionador nacional, no está para “contentar” a quienes quieran poner condiciones para venir al Tricolor, y si ese es el caso de Javier Hernández, el “Chicharito” podría olvidarse de vestirse de verde.

“Javier Hernández está considerado”, dijo el “Tata” al término de la concentración que realizó con jugadores de la Liga MX. Pero si para llamarlo necesita motivación extra… “Representar a tu país es suficiente motivación. Si el entrenador de la Selección tiene que motivar al jugador para venir, tendríamos un problema serio”.

Después de estos tres días de trabajo, el Tricolor se volverá a juntar hasta finales de marzo, para los duelos amistosos contra Chile y Paraguay en Estados Unidos, “por la premura del tiempo no viajaré a Europa a reunirme con los seleccionados, sólo los llamaré por teléfono. Los jugadores que van a ser convocados son los que tienen buen presente y los que han demostrado su disposición y valor”, dijo el argentino, pero al mismo tiempo aclaró una cuestión: “Lo mejor es convocar a quienes estén jugando, pero en ocasiones también se podría llamar a quienes no tengan tanta actividad, eso es cuando el técnico juzga que le servirá llamar al jugador para una cuestión en específico”, sentenció.

El Universal

Temas

Lee También

Comentarios