Miércoles, 24 de Abril 2024

Los astros que no pueden faltar en Rusia

Las Selecciones de Argentina y Portugal, con sus cracks Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, corren el riesgo de no ir al Mundial

Por: El Informador

Un fracaso de Argentina o Portugal daría argumentos a quienes cuestionan la posición de Messi y Cristiano como mejores jugadores de la historia. EL INFORMADOR/A. Muñoz

Un fracaso de Argentina o Portugal daría argumentos a quienes cuestionan la posición de Messi y Cristiano como mejores jugadores de la historia. EL INFORMADOR/A. Muñoz

Una Copa del Mundo sin los dos mejores jugadores del momento (y tal vez de la historia) sería como un libro sin personaje central o un concierto sin instrumento solista.

Por más irreal que parezca, un Mundial sin Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, o sin cualquiera de los dos, es perfectamente posible bajo las condiciones actuales de la eliminatoria. La ausencia de los ídolos tendría consecuencias no sólo deportivas, sino también comerciales, ya que desde el punto de vista de los patrocinadores, la competición perdería valor sin los dos mejores futbolistas del mundo.

La situación de la Argentina de Messi está abierta y a pesar de jugar una mala eliminatoria la Albiceleste aún depende de sí misma. Un triunfo ante Ecuador en Quito mañana les aseguraría al menos el Repechaje ante un equipo de Oceanía o la calificación directa si Perú y Colombia empatan o Chile no se impone en su visita a Brasil. Incluso perdiendo, los argentinos podrían acceder a la Repesca si Perú cae ante Colombia por más goles que Argentina ante Ecuador y Paraguay no vence a Venezuela.

Ante Ecuador, Messi y su equipo enfrentarán también a las estadísticas: desde 1983 Argentina solo registra un triunfo en seis partidos jugados en Quito.

Aunque la baraja de posibilidades para la calificación de Argentina es amplia, el funcionamiento de la Selección bicampeona del mundo es lo que preocupa y el escaso aporte de Lionel Messi no ha pasado inadvertido.

El jugador del Barcelona sólo ha marcado cuatro goles en una de las eliminatorias más pobres en tiempos recientes para Argentina. El ecuatoriano Enner Valencia y el chileno Eduardo Vargas, ambos de los Tigres de la UANL, superan a la “Pulga” en la tabla de goleadores con cinco tantos cada uno.

El panorama que se abre ante el Portugal de Cristiano Ronaldo parece menos complicado, aunque no por eso la calificación al Mundial está asegurada. Si los lusos se imponen a Suiza en su último compromiso de la eliminatoria mañana, podrán ir a Rusia sin escalas; si pierden o empatan, disputarían la Repesca.

Derrotar a los helvéticos no será una tarea fácil. Los suizos no han perdido durante la eliminatoria y acumulan sólo triunfos en los nueve partidos que han disputado hasta ahora. Pero la diferencia de goles favorece a los lusos.

De no lograr ganar su último partido, los portugueses deberán superar la Repesca contra otro equipo de la zona y por el elevado nivel del futbol en Europa cualquier rival puede complicarle la vida a los lusos.

Sin importar el resultado final, lo cierto es que en la marcha a Rusia Cristiano ha hecho más por Portugal que Messi por Argentina. Aunque no calificaría con holgura, la Seleção portuguesa concluirá la eliminatoria anotando 30 o más goles por cuarta ocasión en su historia, gracias a los 15 tantos del madridista.

En la marcha a Rusia, Cristiano ha hecho más por Portugal que Messi por Argentina. AFP/P. Pavani

Un fracaso de Argentina o Portugal daría argumentos a quienes cuestionan la posición de Messi y Cristiano como mejores jugadores de la historia, considerando que Maradona y Pelé cumplieron siempre con la tarea de conducir a sus Selecciones a la justa más grande del futbol, acumulando cuatro copas del mundo entre los dos.

Más allá de los debates, las comparaciones y las preferencias personales, los amantes del balompié cruzan los dedos para que Messi y Cristiano lleguen a la cita rusa. Después de todo, el principal afectado por su ausencia sería el futbol.

¿Qué necesita Portugal para estar en Rusia?

Mañana recibe a Suiza, líder de su grupo, a la que debe derrotar para igualarla en puntos, pero superarla por diferencia de goles. Si pierde, tendrá que jugar el Repechaje contra alguno de los segundos lugares de la eliminatoria.

¿Qué necesita Argentina para estar en Rusia?

La Selección de Argentina debe derrotar mañana a Ecuador, en Quito, para asegurar mínimo el Repechaje, dependiendo de los resultados entre Brasil y Chile, Perú contra Colombia y Paraguay ante Venezuela. Un empate, y la suma de puntos de Perú o una victoria de Paraguay, prácticamente eliminarían a la Albiceleste.

FICHAS

CRISTIANO RONALDO
32 años

3 Mundiales: 2006, 2010 y 2014
3 goles en Mundiales
Eliminado en Fase de Grupos en Brasil 2014

LIONEL MESSI
30 años

3 Mundiales: 2006, 2010 y 2014
5 goles en Mundiales
2° lugar en el Mundial de 2014

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones