Martes, 19 de Marzo 2024

La UAG recibirá Juegos Mundiales de Hoi Jeon Moo Sool

Este sábado y domingo 25 y 26 de noviembre se darán cita en el gimnasio de la institución atletas provenientes de Asia, Europa, Norte y Sudamérica

Por: Diego Alejandro Reos

Los Juegos Mundiales de este deporte ya se celebraron en México en una ocasión; fue en 1993. EL INFORMADOR/ D. Reos

Los Juegos Mundiales de este deporte ya se celebraron en México en una ocasión; fue en 1993. EL INFORMADOR/ D. Reos

Este sábado y domingo 25 y 26 de noviembre, el gimnasio de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) albergará los Juegos Mundiales 2017 de Hoi Jeon Moo Sool, arte marcial coreano que fue fundado en 1985 por el maestro Myung Jae Ok.

Gustavo Valdez, quien practica este arte marcial desde hace 32 años y es uno de los principales interesados en impulsar el Hoi Jeon Moo Sool en México, indicó que este fin de semana arribarán a la UAG atletas provenientes de Asia, Europa, Norte y Sudamérica.  

"Utilizamos movimientos que no son tan duros ni tan rígidos que te permiten fluir muy bien en un combate”

“Este es un arte marcial coreano de defensa personal, significa ‘arte marcial de giro’. Este sábado tendremos la visita de cuatro países: Finlandia, Corea, Estados Unidos, Brasil y por supuesto México. Estamos esperando la participación de 150 atletas, extranjeros vienen un aproximado de 40 o 50 deportistas”, puntualizó.

Aunque es un arte marcial relativamente joven, Valdez destacó las particularidades que hacen especial al Hoi Jeon Moo Sool, una disciplina que próximamente podría ser incluida entre los deportes que se practican dentro de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

“Este arte marcial tiene la particularidad de usar movimientos naturales de tu cuerpo; mantener tu brazo estirado para defenderte, usar el peso de tu cuerpo para golpear. Utilizamos movimientos que no son tan duros ni tan rígidos que te permiten fluir muy bien en un combate”, compartió.

Respecto a la historia de este arte marcial y México, Valdez recordó que hace 13 años fue la última ocasión en que lograron traer los Juegos Mundiales al país, razón por la que ahora están contentos por albergarlos de nueva cuenta.

“En 1993, aquí en Guadalajara, tuvimos también los Juegos Mundiales, esa fue la primera vez. En 2004 se realizaron en la ciudad de Cancún y después de 13 años pudimos traer de nuevo este evento a territorio nacional”, finalizó.

Será este sábado en punto de las 09:00 horas cuando inicie la inauguración de los Juegos Mundiales. El domingo será el espectáculo principal, pues ese día se realizarán las competencias exclusivas de cintas negras. Este será un evento abierto al público interesado.

Para saber

Guadalajara cuenta con ocho escuelas de este arte marcial. Cancún tiene dos, Manzanillo tres y Puebla una.

RR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones