Jueves, 28 de Marzo 2024

Jessica Salazar: un año de récord Guinness

En el extinto 2017, de la mano de su entrenador Iván Ruiz, la tapatía se consolidó como ciclista de élite

Por: El Informador

Exitosa. Jessica Salazar no sólo es una de las ciclistas de Jalisco más destacadas, sino de todo el país. ESPECIAL/CODE JALISCO

Exitosa. Jessica Salazar no sólo es una de las ciclistas de Jalisco más destacadas, sino de todo el país. ESPECIAL/CODE JALISCO

Gracias a Jessica Salazar el hace poco concluido 2017 pasará a la historia por ser un año atípico para el ciclismo mexicano, pues no todos los días ocurre que un representante nacional escriba su nombre en un récord Guinness.

Por ello hay que recalcarlo con todas sus letras: Jessica es ahora, a sus 21 años de edad, la pedalista más rápida del planeta en la prueba de los 500 metros en pista. Es por esto que Iván Ruiz, entrenador de la jalisciense, no puede más que destacar lo logrado por él y su pupila en un año de consolidación.

“Podemos catalogar este año como el establecimiento de los niveles de Jessica: nos consolidamos en la categoría élite internacional y a nivel nacional dejamos claro que ella es el referente de la velocidad”.

“Podemos catalogar este año como el establecimiento de los niveles de Jessica: nos consolidamos en la categoría élite internacional y a nivel nacional dejamos claro que ella es el referente de la velocidad”, compartió.

Por lo anterior, a continuación rememoramos los cinco momentos que más marcaron el 2017 de una pedalista y un entrenador que poco a poco están marcando una época dorada en el ciclismo nacional.

• Enero: Campeonato Nacional de Primera Fuerza (gana cuatro medallas)

Fue al arranque del año pasado cuando Jessica asistió al Campeonato Nacional de Primera Fuerza para dar muestra de que su calidad no ha sido pasajera.

La jalisciense llegó a esta justa celebrada en Aguascalientes y se colgó cuatro medallas.

De estos cuatro metales tres fueron de plata: 200 metros, keirin y 500 metros fueron las pruebas en donde no pudo conseguir el oro, sin embargo en la velocidad por equipos triunfó la causa tapatía.

Con este arranque positivo, 2017 pintaba para ser un año que se quedaría grabado en la memoria de la pedalista jalisciense.

• Marzo: homologación del récord del mundo

Jessica Salazar pasó de ser una atleta promedio en el ciclismo de montaña a ser la más rápida del mundo en el ciclismo de pista. Fue en octubre de 2016, dentro del Velódromo Bicentenario de Aguascalientes, cuando la jalisciense rompió el récord en la prueba de los 500 metros.

Al parar el cronómetro en un tiempo oficial de 32.268 segundos, Salazar le arrebató la marca a la rusa Anastasia Voinova (32.794).

A pesar de que fue en 2016 cuando Jessica logró esta marca, no fue hasta el pasado 15 de marzo cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) oficializó el récord.

• Septiembre: Campeonato Panamericano Trinidad y Tobago (Oro)

Para hacer valer su calidad de “la más rápida del mundo”, Jessica Salazar volvió a coronarse en un Campeonato Panamericano.

Luego de lograrlo en Chile durante 2015 y en Aguascalientes en 2016, la jalisciense se mantuvo como la mejor del continente en la prueba de los 500 metros al coronarse en Trinidad y Tobago.

Con un tiempo oficial de 34.394 en el velódromo de Couva, Jessica retuvo su cetro por un año más y demostró que es una de las cartas fuertes de México en el camino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

• Noviembre: Copa del Mundo de Manchester (5to. Lugar)

En cuestión de resultados, el catalogado como el más importante de este año por el mismo entrenador Iván Ruiz, fue el quinto lugar que Jessica obtuvo en los 500 metros de la Copa del Mundo celebrada en Manchester, Inglaterra.

Fue del 8 al 13 de noviembre cuando se festejó esta justa en la que Salazar pudo ubicarse entre las cinco mejores del orbe. Lo anterior fue una noticia grata para todo el deporte nacional, pues Jessica ya no sólo está en la élite del continente, sino que ahora ha ganado terreno en las competencias mundiales.

• Diciembre: inclusión de su récord en el libro Guinness

A pesar de que consiguió el récord en 2016 y fue homologado en marzo de 2017, fue hasta el pasado mes de diciembre cuando el logro de Jessica Salazar apareció en el libro World Record Guinness.

Con lo anterior, la ahora “ciclista más rápida del mundo” tiene argumentos y motivación para pensar en vuelos aún más altos.

AGENDA
Competencias en la mira

Entre las competencias más esperadas de 2018 está el Campeonato Mundial en Holanda, el cual será en marzo. La de los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 es otra de las citas clave para Jessica.

LAUREADA
Tricampeona continental

Con su oro obtenido en el Campeonato Panamericano de Trinidad y Tobago de septiembre pasados, Salazar se proclamó tricampeona del continente en la prueba de los 500 metros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones