Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Garbanzos de a libra

La cantera rojinegra, que una vez fue motivo de orgullo, vive malos tiempos, y lo peor es que no consolida jugadores para alcanzar el ansiado campeonato

Por: El Informador

Las Fuerzas Básicas de los rojinegros del Atlas han vivido épocas memorables. EL INFORMADOR / E. Victoria

Las Fuerzas Básicas de los rojinegros del Atlas han vivido épocas memorables. EL INFORMADOR / E. Victoria

Una de las canteras más prestigiosas del futbol mexicano, esa que ha entregado jugadores al país y al mundo a manos llenas. Las Fuerzas Básicas de los rojinegros del Atlas han vivido épocas memorables, con intentos de conseguir el título y que se ha quedado en la orilla, como sucedió a finales de los años noventa, cuando de la mano de Ricardo Antonio La Volpe llegaron a una Final, la cual perdieron en Toluca en penaltis.

También, a inicios del nuevo milenio apareció el equipo comandado por Sergio Bueno que practicó un futbol que le agradó a la afición, que entregó buenos resultados y que estuvo cerca de meterse a otra Final.

Aquí, un equipo ideal con los mejores jugadores que ha producido la cantera rojinegra en los últimos años, tomando en cuenta que las distintas directivas, tanto la AC, como Grupo Salinas, se han empeñado en contratar delanteros, porteros y defensas centrales.

Fuerzas Básicas

Para su mala fortuna, tal parece que en Atlas los forman y es en otros equipos en donde trascienden, son campeones y figuras internacionales, como los casos de Rafael Márquez en Europa, Juan Pablo Rodríguez, campeón con Chivas y Santos Laguna al igual que Oswaldo Sánchez, Daniel Osorno con Monterrey, Hugo Ayala y Jorge Torres Nilo en Tigres, Andrés Guardado en PSV Eindhoven de Holanda y Jesús Corona, mundialista y titular en Cruz Azul.

Andrés Guardado

Posición: volante 

Edad: 31 años

Debut: 20/08/2005

Equipo: Betis de Sevilla (España)

Capitán del Tricolor en Rusia 2018, futbolista que arrancó su carrera como lateral izquierdo y que conforme fueron avanzando los años fue cambiando de posición, al grado de que hoy en día es un segundo contención por izquierda. Saltó a la fama con el PSV Eindhoven de Holanda (bicampeón) y hoy milita en el Betis de Sevilla.

José de Jesús Corona

Posición:  portero

Edad: 37 años

Debut: 15/02/2003

Equipo: Cruz Azul

El titular era Armando Navarrete cuando “Chuy” recibió la oportunidad de atajar en un partido de la Jornada 6 del Torneo Clausura 2003. Corona trascendió más en Selecciones menores que en el Atlas. Salió de la institución para ir a Tecos y luego a Cruz Azul, su equipo actual en donde espera por fin ganar un título de Liga.

Hugo Ayala

Posición: central

Edad: 31 años

Debut: 28/10/2006

Equipo: Tigres

No tuvo el mejor de los debuts, ya que fue ante Chivas y fue puesto en evidencia, pero su nivel fue creciendo poco a poco hasta que llegó a convertirse en uno de los mejores centrales de México. Mundialista en Rusia 2018 e incluso titular en partidos trascendentales, como ante Alemania y Brasil. Ha salido campeón con Tigres.

Jorge Torres Nilo

Posición: lateral izquierdo

Edad: 30 años

Debut: 25/02/2006

Equipo: Tigres

Zurdo volador por la banda, tiene ida y vuelta y actualmente es titular indiscutible en el esquema de los Tigres con Ricardo Ferretti. No fue considerado para jugar el Mundial de Rusia 2018 a pesar de tener un buen nivel. Ya fue campeón con los felinos en diversas ocasiones y su carrera está plenamente consolidada.

Rafael Márquez

Posición:  central

Edad: 39 años

Debut: 19/10/1996

Equipo: presidente deportivo Atlas

El mejor jugador que ha dado Atlas en su historia. Salió de la institución en 1999 para trascender a nivel internacional, jugó y fue campeón con Mónaco, Barcelona; pasó por Red Bulls de Nueva York, Hellas Verona de Italia y en México lo hizo también para León, en donde fue bicampeón. Está retirado y se desempeña como presidente deportivo de los Zorros.

Miguel Zepeda

Posición: volante derecho

Edad: 42 años

Debut: 13/11/1996

Equipo: retirado

Uno de los jugadores referentes en la institución rojinegra. Por momentos fue goleador del equipo en dos etapas diferentes. Sin embargo trascendió en clubes como Cruz Azul, América, Toluca, Santos Laguna, en donde no pudo salir campeón. Levantó el título de la Copa Confederaciones en 1999 con el Tricolor.

Christian Valdez

Posición: contención

Edad: 34 años

Debut: 15/08/2004

Equipo: Leones Negros

Contención activo todavía, milita con la Universidad de Guadalajara en donde incluso es capitán. Nunca ha salido campeón de Liga, pero sí lo ha hecho en la Copa y fue con Monarcas Morelia en 2013 y monarca de la SuperCopa MX también con los michoacanos en 2014. Jugó también para Jaguares, Puebla, León y Veracruz.

Juan Pablo Rodríguez

Posición:    contención

Edad: 38 años

Debut: 25/01/1997

Equipo: auxiliar en Santos

El talento en medio campo tiene nombre, apellido y apodo, el “Chato” fue referente de aquel equipo subcampeón en 1999, pero tuvo que salir de la institución para poder saborear las mieles del éxito. Campeón con Chivas y Santos, seleccionado nacional y capitán de Monarcas Morelia. Actualmente es auxiliar técnico en la Laguna.

Daniel Osorno

Posición: delantero

Edad: 39 años

Debut: 11/01/1997

Equipo: retirado

Zurdo caracolero, seleccionado nacional y referente de aquel Atlas de 1999. Falló un penalti trascendental en la Final ante Toluca que pudo ser el título, pero todos se lo achacan al “Jerry” Estrada. Salió de los Zorros para ser campeón con Monterrey, en donde no fue figura. También conquistó una Copa Oro con Ricardo La Volpe.

Martín Barragán

Posición:    delantero

Edad: 27 años

Debut: 4/01/2014

Equipo: Necaxa

Es el último delantero “graduado” de la cantera rojinegra. Con la llegada de tanto refuerzo extranjero a la institución, el “Poteyo” no pudo trascender, a pesar de haberse destapado con goles para los Zorros. Ya fue campeón con Necaxa en la Copa MX, es decir, tuvo que dejar a los rojinegros para alzar un trofeo.

Mario Méndez

Posición: lateral derecho

Edad: 39 años

Debut: 1/08/1998

Equipo: retirado

Lateral derecho que brilló en la época de Ricardo Antonio La Volpe, jugador de ida y vuelta y con buen desborde. Disputó la Copa del Mundo de Alemania 2006, campeón con los Diablos Rojos del Toluca, y a petición del propio “Bigotón” fue cedido al Vélez Sarsfield de Argentina, en donde militó en 2007.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones