Sábado, 27 de Abril 2024

Presidente de la FIFA propone algoritmo para ponerle precio a los jugadores

Regular el mercado de fichajes es uno de los mayores problemas del futbol actual

Por: AP .

Infantino ha declarado que desea implementar este método. EFE/ARCHIVO

Infantino ha declarado que desea implementar este método. EFE/ARCHIVO

La FIFA intenta reabrir el debate acerca de la posibilidad de establecer las cifras de traspasos a través de un algoritmo, en lugar de la forma actual en la que dos clubes negocian un precio de mercado para los futbolistas con contrato.

En su mensaje al cierre de la conferencia anual de abogados en Tokio el viernes, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se refirió a esta idea que ha rondado desde hace varios años para reformar el mercado global de transferencias,  que actualmente tiene un valor anual por encima de los 10 mil millones de dólares.

"Hoy, más que nunca, es fundamental para nosotros hablar de este y de otros temas", le dijo Infantino a los abogados del fútbol.

"Por ejemplo, discutir la posibilidad de emplear un algoritmo para estimar el valor justo de mercado de las cifras de transferencias para incrementar la transparencia en el sistema de traspasos y ayudar a las partes interesadas".

No está del todo clara la manera en la que un método aprobado por la FIFA para establecer las cifras sería aceptado por los clubes que tienen opciones limitadas de venta o cómo cumpliría las leyes de competencia de la Unión Europea.

Establecer el precio a través de un algoritmo ha sido un tema de interés para la FIFA desde que fue establecida una mesa de trabajo en el 2017, y que reporta a un comité en el que hay delegados de clubes, ligas y sindicatos de jugadores. Pero no hay ninguna propuesta por el momento.

Ese año se estableció un traspaso récord que se mantiene hasta la fecha (los 222 millones de euros (241 millones de dólares) que el Paris Saint-Germain pagó al Barcelona por el ariete brasileño Neymar).

Semanas después, Kylian Mbappe se sumó a las filas del PSG proveniente del AS Mónaco, en un acuerdo valuado en 180 millones de euros (196 millones de dólares). Mbappe podría dejar al club de manera libre el próximo junio cuando su contrato expire.

Actualmente, el Centro Internacional para el Estudio del Deporte (CIES, por sus siglas en inglés) valora en 250 millones de euros (272 millones de dólares) a Jude Bellingham y a Vinicius Junior, figuras del Real Madrid, así como al atacante noruego del Manchester City, Erling Haaland.

La clasificación valúa a jugadores que tienen al menos 3 años en su contrato y su método considera la edad, años del contrato y su récord internacional, así como el contexto de sus clubes y la economía mundial.

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones