Viernes, 26 de Abril 2024

Frenan cuatro años la marcha de Lupita

Confirman dopaje de Guadalupe González; queda fuera de Tokio 2020

Por: El Informador

Pese al castigo impuesto a Lupita González, conserva sus platas obtenidas en los Olímpicos de Río y el Mundial de Londres. MEXSPORT

Pese al castigo impuesto a Lupita González, conserva sus platas obtenidas en los Olímpicos de Río y el Mundial de Londres. MEXSPORT

La mexicana María Guadalupe González, subcampeona olímpica y mundial de 20 kilómetros de marcha, fue suspendida cuatro años por dar positivo a trembolona, un esteroide anabolizante, anunció ayer la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA).

María Guadalupe González (30 años) fue sometida a un control antidopaje el 17 de octubre de 2018 en México y será suspendida hasta noviembre de 2022, aunque conserva sus medallas internacionales logradas en 2016 y 2017.

Lupita se había quedado a dos segundos del título olímpico en los 20 kilómetros de marcha de los Juegos de Río 2016, detrás de la china Liu Hong, mientras que el año siguiente en el Mundial de Londres 2017 estuvo a un solo segundo de la campeona, la también china Jiayu Yang.

Lupita González, nacida en la Ciudad de México el 9 de enero de 1989, no podrá repetir, con esta sanción, la plata olímpica el próximo año, al quedar fuera de la justa de Tokio 2020.

Tampoco estará este año en el Mundial de Doha, que se disputa a finales de septiembre y principios de octubre. Si se mantiene la duración del castigo, además de los Juegos de Tokio 2020 también se perdería el Mundial de Eugene 2021.

En el momento del final de la sanción, noviembre de 2022, la atleta mexicana tendría casi 34 años.

La marchista, que empezó en el deporte como boxeadora en el peso Paja, fue especialista en 400, 800 y cinco mil metros, antes de pasarse a la marcha, debido a sus lesiones en los meniscos.

En la caminata, su primer gran éxito llegó en los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015, cuando ganó los 20 km. Su imagen dio la vuelta al mundo cuando, deshidratada y agotada, sufrió un colapso al cruzar la meta.

Antes de eso, ganó los 10 kilómetros en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Morelia en 2013, para participar poco después en la Copa Mundial de marcha en China, una competición para la que tomó un avión por primera vez, ya siendo adulta.

A la victoria en los Panamericanos siguió un buen año 2016, siendo segunda en la Copa Mundial de marcha por equipos, en mayo en Roma, antes de pasar al primer lugar tras la descalificación de la ganadora.

Después llegaría la plata olímpica, que mantiene, pese a su sanción por dopaje.

Según los estatutos de la IAAF, Lupita González puede todavía impugnar su castigo e incluso llegar hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, lamentó la sanción, con la cual se pierde el ciclo a Tokio 2020 y desde luego sería su inminente retiro.

“Es lamentable la resolución que se conoce hoy (ayer) en el caso de Guadalupe González. Es un hecho que además pierde México, porque la atleta queda fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio, comentó el dirigente.

Culpa al consumo de carne contaminada

La marchista Guadalupe González justificó, en una carta enviada a la Federación Internacional de Asociaciones Atletismo (IAAF), que su doping se debió por la ingesta de carnes en tres días consecutivos, incluidos cinco tacos al pastor que comió el pasado 16 de octubre.

“La atleta informó que el 14 de octubre de 2018 comió aproximadamente 200 gramos de carne picada (bisteck); el 15 de octubre ingirió un filete de res con vegetales, mientras que el 16 de octubre consumió cinco tacos al pastor”, se lee en el punto nueve de la misiva.

González argumentó que la trembolona es usada por los ganaderos mexicanos para engordar al ganado y que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tolera esta práctica.

La marchista, quien fue suspendida por cuatro años por el Tribunal Disciplinario Independiente de la IAAF, también reconoció que consumió un suplemento alimenticio llamado IMPLEMAX, IMPLEMAX-H o IMPLIX-M.

“La atleta incluyó en su carta una lista de químicos farmacéuticos y se identificaron los tres productos referidos, se produjo evidencia de que estos productos incluyen trembolona como un ingrediente activo”, menciona el informe de la IAAF.

La trembolona es un esteroide que generalmente se usa para que aumente de peso el ganado, mientras que hay algunos atletas que también la utilizan para aumentar su masa muscular.

En atletismo esta sustancia la utilizan principalmente los velocistas, lanzadores de disco, martillo y pértiga. Además, también es utilizada por los fisicoculturistas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones