Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Eligen a Guadalajara como sede de tres partidos del Mundial 2026

La FIFA anunció que Guadalajara albergará tres de los 10 juegos destinados para México por la FIFA dentro de la Copa del Mundo en 2026

Por: El Informador

La casa de las Chivas albergará dentro de cuatro años el que quizá sea el evento más importante que se haya celebrado en su interior. EL INFORMADORE/A. Navarro

La casa de las Chivas albergará dentro de cuatro años el que quizá sea el evento más importante que se haya celebrado en su interior. EL INFORMADORE/A. Navarro

El deporte tapatío está de fiesta. Ayer, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) dio a conocer las 16 ciudades en México, Estados Unidos y Canadá que serán sedes de la Copa Mundial de Futbol en 2026.

Guadalajara será una de las tres sedes de esta justa deportiva internacional en México, junto con Ciudad de México y Monterrey, por lo que el estadio AKRON se vestirá de gala para albergar su primer Mundial, recibiendo tres partidos de fase de grupos, mientras que el Estadio Azteca tendrá cuatro y el Estadio BBVA será la sede de otros tres.

De manera virtual, el piloto tapatío Sergio "Checo" Pérez se convirtió en el embajador de la ciudad de Guadalajara.

“Estoy feliz con la noticia que este 2026, mi ciudad, Guadalajara, va a recibir el Mundial de futbol. Seguro que la vamos a pasar increíble y vamos a mostrarle al mundo lo grandes que somos como ciudad, felicidades”, mencionó el jalisciense.

Por su parte, Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, destacó el esfuerzo realizado.

“Recibimos esta noticia con muchísima alegría y pues vale la pena todo el trabajo que se hizo durante muchos años, y hoy Guadalajara recibe, como capital del futbol, un nuevo Mundial; me siento muy orgulloso”.

La noticia es motivo de orgullo en el entorno tapatío, pues se trata del evento de futbol más importante en 40 años, luego de que el estadio Jalisco albergara juegos en el Mundial México 1986.

“Es motivo de orgullo y satisfacción, para Guadalajara y para todo México, que el estadio AKRON haya sido el primer estadio en ser nombrado oficialmente como sede mundialista para el 2026. Nos unimos a la felicitación y celebración por Jalisco y por México”, comentó Fernando Rodríguez Pria, director de mercadotecnia de AKRON.

Estadio AKRON, sede mundialista

Un día histórico para el deporte de Jalisco y México se vivió ayer, luego de que se oficializó a Guadalajara y al estadio Akron como una de las sedes mundialistas para la Copa del Mundo de Futbol de 2026.

Fue a través de una ceremonia realizada en Nueva York, misma que fue encabezada por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, que este organismo rector del futbol anunció a las ciudades donde se llevará a cabo el Mundial de 2026.

El anuncio se dividió por zonas geográficas y en cada anuncio un invitado, artista o futbolista fue el indicado de darle la bienvenida al mundo.

Estados Unidos se quedó con la mayoría de las sedes, logró un total de 11, México se quedó con 3 y Canadá con 2.

El primero en salir a escena fue el piloto tapatío Sergio "Checo" Pérez, quien ante la mirada del mundo se convirtió en el embajador de la ciudad de Guadalajara.

“Estoy feliz con la noticia que este 2026, mi ciudad, Guadalajara, va a recibir el Mundial de futbol. Seguro que la vamos a pasar increíble y vamos a mostrarle al mundo lo grandes que somos como ciudad, felicidades”, mencionó.

Dicha ceremonia hizo eco en Jalisco, pues dentro de la cabecera municipal de Zapopan se reunieron autoridades como Juan José Frangie, presidente de este municipio, y Gerardo Torrado, director de Selecciones Nacionales de México.

De esta manera la casa de las Chivas, junto con el estadio Azteca y el estadio BBVA de Monterrey, serán los inmuebles mexicanos que albergarán partidos de esta Copa del Mundo que se realizará en conjunto entre México, Estados Unidos y Canadá.

Esta justa mundialista marcará un parteaguas en la historia de esta competencia, pues además de que la sede será compartida entre tres países, será la primera ocasión en que el Mundial incluya a 48 selecciones.

Estadio Azteca

  • Ubicación: Ciudad de México
  • Capacidad: 87,523
  • Inauguración: 29 de mayo de 1966
  • Partidos que albergará:  4

Estadio AKRON

  • Ubicación: Zapopan, Jalisco
  • Capacidad: 46,355
  • Inauguración: 30 de julio de 2010
  • Partidos que albergará: 3

Estadio BBVA

  • Ubicación: Guadalupe, Nuevo León
  • Capacidad: 51,000
  • Inauguración: 2 de agosto de 2015
  • Partidos que albergará: 3
Eventos memorables del AKRON
Evento Año
Chivas vs Manches ter  U. 2010
Final Copa Libertadores     2010
Juegos Panamericanos   2011
Final Clausura Liga MX 2017

“Un orgullo como mexicanos tener un Mundial”

Con la realización de la Copa del Mundo de 2026, México se convertirá en el primer país en la historia en albergar tres ediciones de este magno evento deportivo.

Sabedor de esto Gerardo Torrado, director de Selecciones Nacionales de México, destacó la participación de nuestro país como sede la Copa del Mundo de 2026, misma que recibirá en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

"Es un orgullo, como mexicanos debemos estar felices de que somos el único país que albergará un Mundial en tres ocasiones y las tres sedes son históricas, empezando por el estadio Azteca, pasando por Monterrey y Guadalajara, que es un lugar de grandes eventos; Guadalajara no se podía quedar fuera y felices como federación por tener este evento de nivel mundial en nuestro país", comentó.

En total serán 16 sedes las que formen parte de este Mundial: dos en Canadá,  tres en México y el resto en Estados Unidos.

La Unión Americana contará con un total de 11 estadios: Mercedes-Benz, Gillette, AT&T, NRG, Arrowhead, Los Ángeles, Hard Rock, New MetLife, Lincoln Financial Field, Levi's y  Lumen Field.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, durante el anuncio.

Destacan a Guadalajara como cuna de campeones y capital del futbol

La noticia de Guadalajara como sede mundialista fue tomada con júbilo por varios de los principales actores de la escena tapatía.

Uno de ellos fue el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien afirmó que “Guadalajara recibe, como capital del futbol, un nuevo mundial, y la verdad me siento muy orgullo y muy contento”.

“Guadalajara es tierra de campeones, siempre lo hemos sido, en el futbol y en muchos otros deportes y hoy es un orgullo que nuevamente podamos ser anfritriones de una Copa Mundial de Futbol (…) No se olviden de una cosa, Guadalajara está de moda”, puntualizó.

El resto de las ciudades sede ubicadas en Estados Unidos son Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Kansas, Dallas, Atlanta, Houston, Boston, Filadelfia, Miami y Nueva York/Nueva Jersey; así como Toronto y Vancouver en Canadá.

En 2017 se inició el proceso ante la FIFA World Cup para que se incluyera a Guadalajara como sede del Mundial de Futbol 2026, y luego de mostrar los ambiciosos planes de acción en 2021 finalmente el estadio AKRON ahora es elegido como sede.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, se mostró complacido por el hecho y tras agradecer a Amaury Vergara, presidente del Club Guadalajara y dueño del estadio AKRON, destacó la importancia de lograr el objetivo de traer un Mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones