Martes, 03 de Agosto 2021

España es el país de Europa que más jugadores ha exportado a México

Son 25 los jugadores ibéricos que han llegado al balompié azteca

Por: EFE

El actual estratega del Manchester City disputó 10 juegos con Sinaloa en los que marcó un gol, tras ello el español puso fin a su carrera como futbolista profesional. NTX/ARCHIVO

El actual estratega del Manchester City disputó 10 juegos con Sinaloa en los que marcó un gol, tras ello el español puso fin a su carrera como futbolista profesional. NTX/ARCHIVO

La Liga MX dio a conocer que España es el país de Europa que más jugadores ha exportado a la primera división del fútbol mexicano con 25, entre los que destacan Pep Guardiola con los Dorados de Sinaloa.

"De nacionalidad española hemos visto grandes jugadores como Emilio Butragueño, Pep Guardiola y Luis García, sólo por mencionar algunos", presumió la Liga Mx en una nota de prensa en la que destacó la llegada en los últimos años de jugadores franceses a México.

>

Guardiola arribó a México en el Clausura 2006 para intentar ayudar a que los Dorados, entrenados en ese entonces por el también español Juan Manuel Lillo, se mantuviera en la primera división, objetivo que no consiguió.

El actual estratega del Manchester City disputó 10 juegos con Sinaloa en los que marcó un gol, tras ello el español puso fin a su carrera como futbolista profesional.

El antiguo jugador del Real Madrid, Emilio Butragueño, militó en el Celaya entre 1995 y 1998, tiempo en el que marcó 30 anotaciones para convertirse en su tercer máximo anotador.

El 69 veces internacional con España fue fundamental para que el Celaya llegara a la final en la temporada 1995-1996 ante el Necaxa en el estadio Azteca, duelo que perdió el equipo de Butragueño.

Luis García, quien ganó una Liga de Campeones de Europa con el Liverpool, vistió las playeras de el Puebla, entre 2011 y 2012, y de los Pumas UNAM, de 2012 a 2013.

Actualmente, la Liga MX cuenta con cuatro futbolistas españoles, Álvaro Fidalgo, en el América; Unai Bilbao, con el San Luis; Ian González con el Toluca y Pol García, en el Juárez FC.

Después de España, Francia es el segundo país europeo con más futbolistas exportados a la Liga MX, con seis, en gran parte gracias a los fichajes que han hecho los Tigres desde 2015 con la llegada del delantero francés André-Pierre Gignac.

Tras Gignac, arribaron a los felinos Andy Delort, Timothée Kolodziejczak y la última contratación francesa, Florian Thauvin, quien ganó la Copa del Mundo con su país en Rusia 2018.

De acuerdo con la Liga MX el extinto Serbia y Montenegro sería otro país con seis futbolistas ya que en la década de los 90 el Puebla fichó a Milec Knezevec, Dejan Pekovic, Viktor Treneveski, Aleksandar Janjic y Vojimir Sindic y con los Estudiantes Tecos estuvo Zdenko Muf.

JL

Temas

Lee También