Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019

España empata a Marruecos con las uñas

En partido dramático, fue necesario recurrir al VAR para dar por bueno el gol de Iago Aspas, que clasifica a La Roja como primera y manda a Portugal al segundo sitio

Por: El Informador

Iago Aspas toca al balón para vencer a Monir El Kajoui y marcar el empate a dos goles, pero el gol fue anulado por unos minutos, que se tornaron en desilusión para La Roja y sus aficionados. Luego del susto, el gol fue válido. AFP

Iago Aspas toca al balón para vencer a Monir El Kajoui y marcar el empate a dos goles, pero el gol fue anulado por unos minutos, que se tornaron en desilusión para La Roja y sus aficionados. Luego del susto, el gol fue válido. AFP

La acción más difícil de decidir de todo el Mundial a través del VAR, la que más tiempo tardó en poner de acuerdo a los colegiados, permitió pasar a la Selección española de la angustia al milagro gracias a la genialidad de Iago Aspas con su remate de tacón, un tanto que de no haber subido al marcador habría acabado con España como segunda de grupo. Fue, a la postre, el 2-2 con el que España terminó empatado con Marruecos.

“El objetivo de esta fase era quedar primeros de grupo. Conseguido”.

Todo ocurrió en un minuto en el tiempo añadido de los dos partidos que decidían el Grupo B. En ambos estadios aparecía el VAR en el mismo momento por petición de los colegiados. El remate repleto de calidad de Aspas y un penalti para Irán por mano de un jugador de Portugal.

Había celebrado el gol con euforia Aspas, su sexto en 12 partidos como internacional sacando oro de los minutos que recibe en cada participación, pero todas las miradas se dirigían al uzbeco Ravshan Irmatov.

Nerviosismo español, más de un minuto de incertidumbre. Y eso que nadie sabía que en el otro partido el VAR también estaba actuando y que en el caso de anular el tanto de Iago y que Irán marcase su penalti, La Roja se habría tenido que conformar con el segundo puesto del grupo.

De la tragedia al liderato de grupo en un minuto para la historia del futbol. En el primer Mundial con VAR. El de Rusia, el más justo y el que más penaltis ha dejado en su primera fase. La angustia española terminó cuando Irmatov recibió la orden desde el control.

“El VAR sirve para corregir algunos errores que el árbitro no ve, pero se ha decantado más por un equipo”.

Tuvieron que ver varias repeticiones, distintas tomas para decidir por lo justa que era la posición de Aspas y hasta tirar una línea que marcase que el pie de Mbark Boussoufa habilitaba la posición del delantero español. Gesto del colegiado de la tele con sus manos y dedo índice de su mano derecha al centro del campo. Gol.

Aspas cogió el balón con rabia y corrió hacia el centro tras el tanto más importante de su carrera. Quería más y quedaban segundos para buscar el triunfo. Los internacionales españoles pensaban que no les bastaría con el empate para ser primeros de grupo. Ninguno sabía que Irán acababa de marcar su penalti (vía Karim Ansarifard) y había cambiado el guión, al terminar 1-1 con Portugal. De hecho, el iraní  Mehdi Taremi  tuvo al final para matar a los portugueses, pero el destino le negó el pase a Octavos de Final a los persas.

España acaba de líder del Grupo B de rebote y se cita con Rusia, mientras que los lusitanos, al final del drama segundos del sector, se verán las caras contra los uruguayos que golearon a Rusia y concluyeron la fase de grupos con nueve puntos.

KALININGRADO, Rusia/Agencias

EN IMÁGENES
Día de situaciones polémicas

El VAR da el gol a España. Luego de unos minutos de ser anulado el gol a Iago Aspas que daba la igualada a España, se confirmó que fue en buena posición.

Terminó caliente. Los marroquíes no terminaron conformes con el resultado y buscaron pleito con jugadores suplentes de La Roja.

¿Nomás amarilla? La agresión de Cristiano Ronaldo a Morteza Pouraliganji fue del tamaño del estadio, sin embargo, tras el VAR, sólo quedó en amonestación.

Temas

Lee También