Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

En Chivas vuelven a sonreír

Guadalajara corta una racha de siete partidos sin ganar en Liga, al obtener su segundo triunfo de visita en el campeonato

Por: El Informador

Júbilo. Los rojiblancos festejan el gol tempranero de José Juan Macías y que a la postre fue suficiente para obtener una valiosa victoria en el Estadio Universitario BUAP. MEXPORT

Júbilo. Los rojiblancos festejan el gol tempranero de José Juan Macías y que a la postre fue suficiente para obtener una valiosa victoria en el Estadio Universitario BUAP. MEXPORT

Guadalajara ganó su segundo partido del campeonato en el momento oportuno. La victoria de 1-0 sobre Lobos BUAP en el Estadio Universitario trajo mucho alivio al Rebaño.

Primero, porque le permite mantener el sueño de un regreso que lo lleve a la Fiesta Grande, pues amanece a cinco puntos del último puesto de Liguilla.

Segundo, porque corta la inercia negativa, de cara a un partido vital como será el duelo de vuelta de los Cuartos de Final de la Concachampions en donde pierden por la mínima diferencia ante el Seattle Sounders.

Y tercero, porque el triunfo se consigue sin titulares como Rodolfo Pizarro, Jesús Sánchez o la “Chofis” López, que vieron cómo en la banca rojiblanca puede haber opciones para que Almeyda deje de depender de un grupo de jugadores.

Con la victoria, el Guadalajara llega a 11 puntos y escala un puesto en la tabla general, donde aparece en el lugar 15, pero a sólo cinco de Tijuana, que podría ser el octavo puesto de la clasificación si Monterrey logra sumar esta tarde en Torreón.

Sacudida

Obligado por las lesiones, pero también por la circunstancia del partido de la Concachampions a media semana en casa, Matías Almeyda hizo cambios en su equipo para enfrentar a Lobos.

En la lateral derecha jugó Carlos Cisneros en lugar de Jesús Sánchez, quien ya no aparecerá en la temporada regular por una ruptura de meniscos. En la zaga central repitió con Salcido en lugar de Pereira, y con la novedad de Gael Sandoval como titular en perjuicio de Eduardo López, quien apareció en la banca. La ausencia del lesionado Pizarro se cubrió con Brizuela, quien por fin apareció en su posición natural, como volante por derecha.

Esa situación, el “Conejo” en su parcela, fue clave para el triunfo pues muy temprano en el juego Isaac desbordó por derecha y mandó servicio a media altura al área. Ahí, Macías, que jugó como eje de ataque, recibió y acomodó a la vez, para después prender de derecha el balón, que cruzó al guardameta Villalpando para marcar el primer gol del juego apenas a los cinco minutos de juego.

Con la ventaja, Chivas cedió la iniciativa al rival, que tuvo algún lapso de agobio donde Cota tuvo que intervenir para preservar la ventaja.

Las cosas sin embargo se facilitaron con la expulsión de Pedro Aquino al minuto 36, para que Lobos jugara con uno menos casi 60 minutos.

En el complemento, con mucho ímpetu, los locales lograron poner en predicamento la victoria del Rebaño que a fin de cuentas se concretó en el momento más oportuno.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Oxígeno

Rubén Rodríguez (analista de Fox Sports)

Chivas sufre para ganar, pero ya ganó. Pudo sostener una ventaja frente a un rival que lo presionó y obligó. Un triunfo que da oxígeno y esperanza, aunque continúa su falta de gol y acompañamiento arriba. Generan, pero no hay idea en el punto final. Chivas suma y se mantiene con el ábaco y la veladora encendida.

Viento a favor

Jaime García Elías (Columnista de EL INFORMADOR)

El Guadalajara supo aprovechar que los vientos le fueron favorables: el gol relativamente tempranero, la superioridad numérica, su aplicación para defender, y la mediocridad del adversario. Ganaron sin necesidad de esforzarse demasiado. En todo caso, el único motivo para celebrar es que no tuvo nada que envidiarle, por esta vez, al Atlas.

MOMENTOS CLAVE

Cota Episodio 1
Sobre los 20 minutos de juego y en pleno dominio de los locales, Sierra escapó por derecha y metió servicio al área donde Gabriel Cortez remató anticipando a Salcido y muy cerca de Cota, quien hizo un gran achique y tapó a quemarropa el disparo del ecuatoriano, en un momento clave para preservar la victoria.

Uno menos
Pedro Aquino dejó a Lobos en desventaja numérica muy temprano en el juego. El peruano se ganó una amarilla a los 15 minutos de juego por una falta por detrás a Pulido (foto), y la segunda, al minuto 36, por engancharse en unos jaloneos en el área con el “Aris” Hernández previo al cobro de un tiro de esquina.

Cota Episodio 2
Lobos tenía cerca de 35 minutos jugando con uno menos y buscaba una sola posibilidad para empatar. Al  69’, Salcido resbala cuando venía un balón frontal áreo, lo que aprovecha Amaury Escoto para rematar de media vuelta dentro del área. El gol era inminente, pero una gran atajada de Cota mantuvo la ventaja.

LA FIGURA
Rodolfo Cota

El arquero rojiblanco volvió a ser factor para la victoria de su escuadra. Cuando se le apagó la luz a su escuadra y el rival comenzó a pisar el área rojiblanca, Cota sacó al menos tres balones que tenían la intención de empatar el juego, dos de ellos en remates muy cercanos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones