Viernes, 19 de Abril 2024

El regreso será de alto riesgo

Especialista considera que no es viable el retorno del futbol mexicano en julio
 

Por: El Informador

FUNES MORI. El delantero de los Rayados de Monterrey resultó positivo por COVID-19 el pasado miércoles. IMAGO7

FUNES MORI. El delantero de los Rayados de Monterrey resultó positivo por COVID-19 el pasado miércoles. IMAGO7

Aunque se ha hecho oficial que la Liga MX estará de regreso para el próximo 24 de julio, especialistas en temas de salud consideran inviable que esto pueda suceder en tan poco tiempo.

Carlos Alonso Gómez, jefe del departamento de medicina del Code Jalisco, fue claro al señalar que mientras sigan apareciendo casos de jugadores positivos por COVID-19, será complicado pensar en que se reanuden las actividades de un circuito deportivo profesional.

“Sí, creo que sería totalmente inviable (arrancar la Liga en julio), porque todos los días estamos viendo que salen positivos los jugadores, entonces tendrían que estar todos negativos y a partir de ahí durar de ocho a 12 semanas como preparación. Mientras no se controlen los contagios no se puede realizar un deporte masivo.

“Tendríamos que pensarlo muy bien para que no haya contagios, y una vez que todos los clubes estén limpios, ahora sí sumarle unas ocho o 12 semanas para el acondicionamiento y entrenamiento que prevenga lesiones, esto para que no sea contraproducente un posible regreso, evitar que alguien se rompa un tendón o un ligamento, porque esto lo llevaría a perderse toda la temporada”, explicó.

En el caso de los portadores asintomáticos, los cuales son mayoría entre los jugadores que dieron positivo en la Liga MX, Carlos Alonso Gómez hizo énfasis en que las medidas cautelares con estos futbolistas no pueden tomarse a la ligera, ya que deben realizar su cuarentena en forma y evitar ejercicios exhaustivos para no llegar a presentar síntomas.

“Mientras sean portadores y esté activa la enfermedad tú los debes de tener en cuarentena, porque si bajan sus defensas en un entrenamiento exhaustivo, pueden comenzar a presentar sintomatología, entonces los tienes que dejar descansar y comenzar a entrenarlos hasta que termine su cuarentena. Además, cada Estado del país lleva una curva diferente (...)entonces los clubes que están en lugares donde hay menos contagios podrían sacar ventaja, no sería parejo desde ese punto de vista”, finalizó.

Liga MX, de las más contagiadas

La Liga MX es una de las competiciones de futbol profesional con más casos en todo el mundo, pues entre el torneo varonil, el femenil, directivos y el ahora extinto Ascenso MX, el balompié nacional ha registrado poco más de 30 casos en las últimas semanas. 

Fue apenas el miércoles pasado cuando Tigres y Rayados anunciaron casos positivos de COVID-19 en sus plantillas. Tigres no reveló el nombre de su jugador contagiado, mientras que por Rayados fue Rogelio Funes Mori quien dio a conocer su situación.

Hasta la fecha, el club Santos Laguna ha sido el que más contagios ha registrado, ya que 15 de sus futbolistas han dado positivo a COVID-19. 

Los contagiados en el futbol mexicano

  • 15 futbolistas de Santos Laguna: todos asintomáticos, uno de ellos Jonathan Orozco
  • Un futbolista del Tampico Madero: César Bernal, asintomático
  • Un directivo del Atlético de San Luis: el presidente Alberto Marrero, recuperado
  • Un directivo de la Liga MX: Enrique Bonilla, recuperado
  • Un futbolista de Chivas: asintomático
  • Una futbolista de Pumas femenil
  • Un futbolista de Pumas varonil
  • Siete futbolistas del León
  • Siete futbolistas del Toluca
  • Un futbolista de Rayados: Rogelio Funes Mori
  • Un futbolista de Necaxa

*Cifras emitidas por la Liga MX y los clubes hasta el 11 de junio
 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones