Martes, 18 de Febrero 2020

El poder mexicano en Lima

Con 158 medallas, la delegación tricolor tiene en Lima la mejor actuación de su historia en una justa de este tipo

Por: El Informador

El tapatío Jesús Castillo fue uno de los atletas que puso en alto la Bandera de México en los Juegos Parapanamericanos de Lima, que concluyeron ayer. NTX

El tapatío Jesús Castillo fue uno de los atletas que puso en alto la Bandera de México en los Juegos Parapanamericanos de Lima, que concluyeron ayer. NTX

Los atletas nacionales no se cansan de superarse en cada oportunidad que se les presenta, pues ayer concluyeron su participación dentro de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, justa continental que se convirtió en la mejor de la historia para la delegación mexicana.    

Con un total de 55 preseas de oro, México se posicionó en el tercer lugar del medallero general, escalafón en el que sólo quedó por debajo de Brasil y Estados Unidos, que ocuparon el primer y segundo sitios de la justa, respectivamente.

La cosecha total para el país fue de 158 medallas, pues además de las 55 preseas doradas, el contingente tricolor también obtuvo 58 platas y 45 bronces, una suma que consolidó a los de Lima como los mejores juegos para México tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.

Antes de estos Parapanamericanos en territorio peruano, la mejor actuación de México había sido en Guadalajara 2011, edición en la que el país también se ubicó en el tercer lugar del medallero con un total de 50 oros.

Jalisco protagonista

Para lograr esta nueva hazaña deportiva, Jalisco volvió a ser un aliado invaluable para México, pues los atletas azul y oro aportaron un total de 43 medallas para la causa tricolor.

En total fueron nueve preseas de oro, 19 de plata y 15 de bronce, cifras que consolidan al Estado como una de las máximas potencias deportivas del país.

La natación fue el deporte en el que los jaliscienses consiguieron más medallas doradas, ya que en esta disciplina cayeron cuatro preseas áureas que llegaron por cortesía de los siguientes atletas: Nesbith Vázquez, Arnulfo Castorena, Luz Kerena López y Paola Ruvalcaba.

En términos generales, sin reparar en el color de las medallas, la natación fue el deporte más productivo para el Estado, pues en esta disciplina se lograron un total de 31 preseas.

LEER TAMBIÉN: Miriam Aguilar logra plata en powerlifting en Lima 2019

Brasil, campeón de la justa continental

Brasil conquistó 124 medallas de oro en total en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, más del doble que su escolta Estados Unidos (58). En la última jornada, Brasil ganó cuatro doradas, entre ellas una en bádminton. Desde Río 2007, los brasileños han dominado el medallero.

Se baja el telón en Lima, se le da la bienvenida a Santiago de Chile

Los Juegos Parapanamericanos 2019, ganados por Brasil, cerraron ayer con un espectáculo musical amenizado por la legendaria banda chilena Los Jaivas y la cantante peruana Eva Ayllón, y se le entregó el relevo a Santiago para 2023.

Tras nueve días de competencias de deportistas discapacitados que siguieron a los Juegos Panamericanos 2019, la capital peruana bajó el telón en una ceremonia en el Estadio Atlético de la Videna y le entregó la bandera parapanamericana a Santiago, que albergará la principal justa continental dentro de cuatro años.

“A los atletas de América les quiero decir, son extraordinarios, han abierto los corazones de todos los peruanos y han cautivado al continente. Ustedes nos han inspirado más de lo inimaginable”, dijo el presidente del Comité Organizador de Lima, Carlos Neuhaus.

“Mil gracias por estos soñados días en Lima”, declaró por su parte Julio César Avila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas, quien entregó la bandera parapanamericana al viceministro chileno de Deportes, Andrés Otero.

A continuación fue interpretado el himno nacional de Chile y luego fue apagada la llama parapanamericana en el estadio atlético de Lima, ante cerca de ocho mil espectadores.

“Sumamente emocionado y orgulloso con el desempeño de nuestros deportistas en Lima 2019”, dijo en Twitter el presidente peruano, Martín Vizcarra, quien asistió a la ceremonia.

El plato fuerte de la clausura fue la actuación de la legendaria banda chilena Los Jaivas.

Además de batirse 175 marcas deportivas continentales y nueve mundiales, en los Juegos de Lima se superó el récord de venta de entradas en Parapanamericanos, más de 170 mil, dijo Neuhaus.

 LEER TAMBIÉN: Jalisco supera pronóstico en Lima 2019

Temas

Lee También