Jueves, 25 de Abril 2024

El América domina en la casa de Chivas

El estadio del Guadalajara no es su fortaleza en los Clásicos, pues América es amplio dominador del duelo cuando se juega en el coloso del Bajío

Por: El Informador

En 2014 el América tuvo una actuación demoledora en la casa de las Chivas. Aquí el festejo de uno de los cuatro goles que le hicieron al Rebaño. MEXSPORT

En 2014 el América tuvo una actuación demoledora en la casa de las Chivas. Aquí el festejo de uno de los cuatro goles que le hicieron al Rebaño. MEXSPORT

Si Chivas presume que en el Estadio Azteca juega como en casa por el apoyo que tiene cada que pisa esa cancha, los números, esos que no mienten, dicen que el América se siente muy cómodo cuando pisa la grama del estadio rojiblanco.

Las Águilas son amos y señores de los Clásicos en la casa del Guadalajara, estrenada en 2010.

A partir de esa fecha, se han jugado 10 ediciones del Clásico Nacional en ese inmueble, y el Rebaño apenas tiene dos victorias a cambio de cinco derrotas y tres empates.

El recuento, nada halagador, incluye Liga y Liguilla, con más capítulos adversos que alegrías para los rojiblancos.

Momentos clave

Primera vez de ensueño

Dirigido por José Luis Real, aquél Rebaño le pegó en 2011 con goles de Érick Torres y un doblete de Marco Fabián a las Águilas comandadas por Carlos Reinoso y con Guillermo Ochoa, Pável Pardo, Ángel Reyna y Vicente Sánchez en el campo. Partido redondo para el Rebaño.

Primera vez dolorosa

Sumido en una crisis, el Rebaño de Ignacio Ambriz recibió al América de Miguel Herrera en el Clausura 2012. Fue un duelo de dos goles anulados (uno de cada lado) que ganaron las Águilas con tanto de Paul Aguilar, que estrenó el baile más feo en la historia de los Clásicos.

Otra vacuna

América era un equipo poderoso y consolidado con Miguel Herrera en 2012 como técnico, mientras Chivas arrastraba la cobija con Benjamín Galindo. Un par de cabezazos de Raúl Jiménez en el segundo tiempo fueron suficientes para hacer más grave la crisis rojiblanca.

Humillados y ofendidos

La trilogía de victorias del América en la casa del Rebaño se completó en 2014 con el triunfo más contundente. El Rebaño no andaba mal , pero la derrota de 4-0 soltó los demonios: José Luis Real fue despedido y llegó Ricardo La Volpe para una gestión por demás escandalosa.

El alivio de no perder

Bajo el mando de José Manuel de la Torre, Chivas no sólo se salvó del descenso, sino que llegó hasta Semifinales del Clausura 2015.  En la Jornada 15 recibieron al América de Gustavo Matosas y la racha de derrotas se cortó con un empate 1-1.

Papá de nuevo

El primer Clásico de Matías Almeyda en casa es un amargo recuerdo (2016), pues el América regresó a las victorias en el inmueble rojiblanco. Goles de Darwin Quintero y Oribe Peralta firmaron el triunfo que apretó el gol de Carlos Peña en un duelo de muchas patadas.

Miedo

Tras perder en el juego de la fase regular, Matías Almeyda tomó sus recaudos para el duelo de Ida de Cuartos de Final en ese mismo 2016 ante las Águilas en el estadio rojiblanco. Nacho Ambriz aceptó la invitación y el partido fue para el olvido. América ganó 2-1 la Vuelta en el Azteca y Chivas quedó eliminado.

No hubo revancha

Los eternos rivales se volvieron a encontrar en Cuartos de Final un torneo después. La Vuelta del Apertura 2016 se jugaba en la casa del Rebaño y la oportunidad de vengar la eliminación del torneo anterior era inmejorable tras el 1-1 de la Ida, pero lo único que hubo fue un gol de Oribe Peralta y Chivas volvió a quedar fuera.

Trofeo amarillo

En el Clausura 2017, el torneo del último título del Guadalajara, no faltó el triunfo sobre el acérrimo rival. Ocurrió en la Jornada 7, en duelo que ganó el Rebaño 1-0 con gol de penalti de Ángel Zaldívar. La mínima diferencia fue un saldo barato para un América sin pies ni cabeza dirigido por Ricardo La Volpe.

El último de Matías

La Jornada 10 del Clausura 2018 fue el último Clásico con Matías Almeyda al frente de Guadalajara. El Rebaño jugó mejor en la primera mitad y ganaba con gol de Jesús Godínez, pero apenas cinco minutos después Oribe Peralta lo empató para que todo terminara en un Clásico empate.

Numeralia

2 victorias tiene Chivas en 10 duelos ante América en su casa
5 derrotas y tres empates acumula el Rebañoante las Águilas
12 goles recibió Chivas en 10 juegos; ha anotado 7

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones