Jueves, 25 de Abril 2024

Dos años de Amaury, entre faltas y pandemia

Amaury Vergara ha batallado para encaminar a las Chivas, pero el equipo ha mejorado

Por: El Informador

AL MANDO. Después del fallecimiento de Jorge Vergara, su hijo se quedó a cargo del club de futbol. IMAGO7

AL MANDO. Después del fallecimiento de Jorge Vergara, su hijo se quedó a cargo del club de futbol. IMAGO7

Han sido dos años llenos de todo tipo de momentos y de emociones contrastantes las que ha vivido Amaury Vergara al frente del Guadalajara, desde aquel 24 de junio de 2019 cuando tomó las riendas de las Chivas.

El año pasado en redes sociales reconoció Amaury que la exigencia es mucha, pero estaba muy contento de haber asumido como líder del Rebaño y que su puesto lo veía como un administrador que tiene como meta darle el título 13 a su afición y a su padre, para alcanzar al América y así cumplir la promesa que le hizo antes de que falleciera.

“Hace un año, asumí el más grande honor en Grupo Omnilife Chivas y el voto de confianza más grande de mi vida. Fue un año de retos épicos y decisiones difíciles que jamás imaginé. No ha pasado ni un solo día de este año que no piense en mi padre. Él es mi máxima inspiración y gracias a él estoy al frente de este barco. Continuar sus sueños y legado de toda una vida es el regalo más maravilloso que un hijo orgulloso puede tener”, dijo el hoy mandamás cuando cumplía apenas sus primeros 365 días al frente del Guadalajara.

El logro que tiene Amaury es haber regresado a Chivas a la Liguilla tras cinco campeonatos en los cuales por televisión veían el desenlace de los torneos. Esto se dio bajo la tutela de Víctor Manuel Vucetich, y con Ricardo Peláez como director deportivo.
En el torneo que regresaron a la Fiesta Grande, el Guard1anes 2020, fueron eliminados por el León en las Semifinales tras echar a Necaxa en el Repechaje y al América en Cuartos de Final, cuando Cristian Calderón brilló con luz propia y por última vez. El torneo pasado ya no pudieron avanzar a la Liguilla, luego de caer en la Repesca ante el Pachuca.

Otra de las cosas buenas que ha realizado en su gestión, es que le inyectó millones de dólares para reforzar al equipo, tras la llegada también de Peláez, quien desde entonces lo orienta y tiene la responsabilidad deportiva, aunque con algunos errores como las incorporaciones de José Madueña o Alexis Peña, además de la problemática en torno a Víctor Guzmán, quien llegaba como salvador y gran refuerzo de Chivas yse tuvo que ir por dar positivo en un control antidopaje, otro de los golpes bajos que ha tenido que esquivar Amaury.

Lo malo en la gestión

Las indisciplinas de todo tipo que se dieron, desde jugadores tomando en tiempos de pandemia que les costó a Alexis Vega y Uriel Antuna ser sancionados económicamente y perderse el partido ante el Toluca, hasta una grave que terminó con despidos de jugadores tras una borrachera.

Esa fue la gota que derramó el vaso y que no sólo pagó Dieter Villalpando, quien aún sigue con problemas legales, sino que a la postre se optó por cortar a Eduardo “Chofis” López, Alexis Peña y José Juan “Gallito” Vázquez.

Desde este suceso el equipo se alineó, se aplicaron a raja tabla los lineamientos internos con multas, determinaciones que hicieron reaccionar a quienes estaban relajados en disciplina y se impusieron más reglas que se ejecutarán si alguien incurre en alguna falta.

Ahora, intentando salir de la pandemia, Amaury tiene como firme objetivo ir por el título, aunque su apuesta ya no va de la mano de grandes refuerzos, sino de las Fuerzas Básicas, las cuales ya le empezaron a dar resultados y pudieron alzar el título en la categoría Sub-17.

Amaury, también ha apoyado continuamente al equipo femenil, buscando mejorías en las instalaciones y en sus condiciones de trabajo. Hubo una reestructuración en el primer equipo y la plantilla volvió a ser de las mejores de la Liga, logrando el subcampeonato del torneo pasado.

EL DATO

Todos sufren por la pandemia

Amaury ha dejado de invertir en el equipo debido a la pandemia, la situación financiera en la industria del futbol es difícil y echó a andar el proyecto 70-30, que tiene como meta tener un equipo plagado de canteranos en un plazo de dos años.

JUGADORES QUE LLEGARON

De la mano de Amaury

Uriel Antuna               En el equipo
José Madueña           En el equipo
José Juan Vázquez   Se fue al Toluca
Cristian Calderón      En el equipo
Jesús Angulo            En el equipo
Alexis Peña                En el Cruz Azul
José Juan Macías    Repatriado y está en el equipo
Ángel Zaldívar           Repatriado y está en el equipo
Alejandro Mayorga   Repatriado y está en el equipo
César Huerta             Repatriado y está en el equipo
Adrián Villalobos      Regresó a Leones Negros

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones