Martes, 23 de Abril 2024

"Don Dinero" juega la Liguilla

Monterrey, América y Tigres, son los equipos con más valor en el país, los tres son semifinalistas

Por: El Informador

Caro entre los caros. Maximiliano Meza es el jugador más caro del Monterrey. IMAGO7

Caro entre los caros. Maximiliano Meza es el jugador más caro del Monterrey. IMAGO7

Durante los últimos torneos de la Liga MX ha habido una constante dentro del futbol mexicano, ya que los equipos que han peleado por los títulos, en su mayoría, son algunos de los planteles mejor ponderados económicamente, dejando claro que la calidad y el talento tienen un precio y que éste puede traducirse en resultados deportivos.

Clubes como América, Tigres y Monterrey son algunos de los equipos mexicanos que en la última época han dado de qué hablar a la hora de sumar títulos con la constante de que también son algunos de los equipos con las nóminas más altas.

Para muestra está lo que sucede en las Semifinales del Clausura 2019, donde estos tres planteles forman parte de los clubes más caros, no sólo de México, sino del continente, dejando en claro que, últimamente, en el balompié azteca las probabilidades de buenos resultados deportivos están acompañadas de grandes inversiones de dinero.

Este es un repaso a las plantillas que en la actualidad compiten por un nuevo campeonato en la Liga MX, así como su valor, principales figuras y los antecedentes de los últimos torneos.

Los más caros

Monterrey, cuyo dueño es Grupo FEMSA,  destaca por ser el equipo más caro de todo México en cuanto al costo de su plantilla. De acuerdo al perfil del club en el portal Transfermarkt, el conjunto regiomontano está valuado en 81 millones 500 mil euros, que lo convierten en el plantel mejor ponderado económicamente del futbol mexicano.

Según Transfermarkt, el argentino Maximiliano Meza es el jugador con mayor costo en el mercado con precio de 14 millones de euros.

Costo de sus figuras

  • Maximiliano Meza: 14 millones de euros
  • Rodolfo Pizarro: 10 millones de euros
  • Rogelio Funes Mori: 6 millones de euros

Siempre poderosas

El América casi siempre ha estado presente en la parte alta de esta clasificación y en esta campaña el equipo, propiedad de Televisa, ha sido valuado como el segundo plantel con mayor inversión del futbol nacional al tener un precio aproximado de toda su plantilla de 73 millones 400 mil euros.

Con un equipo lleno de seleccionados nacionales de México y países como Argentina, Chile, Paraguay y Colombia, las Águilas son el actual campeón azteca, y suman 13 títulos de Liga.

Costo de sus figuras

  • Guido Rodríguez: 10 millones de euros
  • Édson Álvarez: 7.5 millones de euros
  • Nicolás Castillo : 6 millones de euros

Dinero regiomontano

Tigres tienen una plantilla llena de calidad y una nómina de las más abultadas. Según Transfermarkt, el conjunto auriazul tiene un costo aproximado de 71 millones 700 mil euros.

El equipo, propiedad de Cemex, siempre ha destacado por sus inversiones en el plantel, mismas que lo han llevado a los primeros planos del futbol mexicano al ser el equipo con más títulos de Liga en los últimos cinco años gracias a jugadores como el francés André-Pierre Gignac.

Costo de sus figuras

  • Carlos Salcedo: 10 millones de euros
  • Guido Pizarro: 7.5 millones de euros
  • André-Pierre Gignac: 3.5 millones de euros

Sin hacer mucho ruido

De los cuatro equipos que siguen con vida en el Clausura 2019, el León es el que cuenta con un costo de plantilla menor, aunque Grupo Pachuca, su dueño, siempre se ha caracterizado por armar planteles competitivos. Según Transfermarkt, los esmeraldas tienen una plantilla con un valor aproximado de 29 millones 700 mil euros.

León se afianzó como el líder del torneo, impuso un récord de 12 triunfos consecutivos y desde su regreso a Primera en 2012, logró dos títulos de Liga.

Costo de sus figuras

  • Joel Campbell: 2.5 millones de euros  
  • Rodolfo Cota: 2.3 millones de euros
  • Ángel Mena: 2 millones de euros

Entre la realeza

Las plantillas de Rayados de Monterrey y Águilas del América  forman parte del grupo de los 10 equipos más caros del continente.

La lista de la actual temporada, según Transfermarkt, portal especializado, es encabezada por el Palmeiras, de Brasil, con un valor aproximado de 112 millones de euros. Monterrey está en sexto y el América en décimo.

Top-10
Equipo País Costo aproximado
Palmeiras  Brasil 111.95 millones de euros
Boca Juniors Argentina 106.68 millones de euros
River Plate  Argentina  99.5 millones de euros
Flamengo Brasil 95.75 millones de euros
Santos  Brasil 92.78 millones de euros
Monterrey México 81.5 millones de euros
Gremio Brasil   78.4 millones de euros
Corinthians Brasil  74.4 millones de euros
Sao Paulo  Brasil 73.7 millones de euros
América   México  73.4 millones de euros


     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones