Viernes, 19 de Abril 2024

Décima para Federer, la cima para Ashleigh Barty

El suizo vence en la Final a David Goffin y consigue su triunfo 102 en singles, mientras tanto, la australiana se posicionó como la número uno del orbe en Birmingham

Por: AFP

Barty se coronó en Birmingham. AP

Barty se coronó en Birmingham. AP

El suizo Roger Federer llegará de la mejor manera a Wimbledon, a principios de julio, en busca de su título 21 de Grand Slam, tras conquistar ayer por décima ocasión el torneo sobre hierba de Halle, en Alemania.

El ex número uno del mundo, de 37 años y actual tercero de la ATP, derrotó en la Final al belga David Goffin (33) por 7-6 (7-2) y 6-1.

Fue el título número 102 en individuales en la carrera de Federer, reciente semifinalista en Roland Garros, quien se aproxima a siete del récord absoluto, que tiene el estadounidense Jimmy Connors.

“Es increíble. Nunca pensé cuando jugué aquí por primera vez que ganaría 10 títulos”, indicó Federer.

“Nunca había ganado 10 veces el mismo torneo en toda mi vida. Es algo que quedará en mi memoria para siempre y lo he logrado aquí, en Halle”, afirmó en la ceremonia de entrega de trofeos.

El astro suizo es un serio aspirante a conquistar su noveno Wimbledon el mes que viene.

Federer, quien vivió choques duros ante el francés Jo-Wilfried Tsonga en Octavos y el español Roberto Bautista en Cuartos, disfrutó de partidos más cómodos en Semifinales, ante el francés Pierre-Hugues Herbert, y en la Final ante Goffin.

El suizo tuvo la fortuna de que varios de los principales cabezas de serie fueron cayendo de forma prematura, especialmente el alemán Alexander Zverev, segundo favorito del torneo e ídolo local, quien fue eliminado en Cuartos de Final por David Goffin.

Es el primer torneo que Federer gana en 10 ocasiones. En su palmarés ostenta ocho títulos de Wimbledon y ocho del Abierto de Dubái, además de nueve victorias en el Torneo de Basilea.

David Goffin, el rival de Federer en la Final de ayer, admitió la superioridad de su rival.

“Creo que comencé muy bien. Hubo mucha intensidad en el primer set y tuve oportunidades, pero contra Roger hay que aprovecharlas. Este hombre es muy bueno”, sonrió.

Goffin se ha medido ya en nueve ocasiones a Federer y únicamente pudo derrotarlo una vez.

Tras el partido, Federer fue cuestionado por el hecho de que los jugadores más jóvenes siguen sin destronar al trío de treintañeros que conforman Novak Djokovic, Rafael Nadal y él mismo, los tres primeros de la clasificación ATP.

“Mientras que Rafa (Nadal), Novak (Djokovic) y yo estemos ahí, no será fácil para un joven jugador sobresalir y dominar”, admitió.

Ashleigh Barty es la nueva número uno de la WTA

La australiana Ashleigh Barty se convierte en la número uno del tenis femenino después de su título de ayer sobre la hierba del Torneo de Birmingham, en Inglaterra, donde derrotó en la Final a la alemana Julia Gorges por 6-3 y 7-5.

La última ganadora de Roland Garros destrona, a sus 23 años, a la japonesa Naomi Osaka al frente de la clasificación WTA, y llegará con la moral por las nubes al torneo de Wimbledon (1-14 julio).

Barty es sólo la segunda australiana de la historia en alcanzar la cumbre del tenis mundial después de Yvonne Goolagong-Cawley en 1976.

La victoria indiscutida ante Julia Gorges (19 del mundo) corona un año hasta el momento extraordinario, el mejor de la aún corta carrera de la jugadora de Queensland, quien cuatro años atrás dejó el tenis para tratar de dedicarse al cricket.

“Fue un año increíble tras mi victoria en Roland Garros (...), una aventura increíble para mí y para mi equipo”, reaccionó, emocionada, Ashleigh Barty.

“Por supuesto que se piensa (en estos momentos) cuando una es una niña. Pero no pensaba ni que estaría un día en el Top 10 del mundo”, confesó al término de un partido en el que desplegó su tenis característico, poco espectacular, pero muy efectivo.

En 2019, la australiana conquistó en Miami a finales de marzo su título hasta ese entonces más prestigioso, y después entró en el Top 10 por primera vez, antes de tocar el cielo con su primer Grand Slam en Roland Garros.

Al ganar en Birmingham, Barty suma en los tres últimos meses tantos títulos (3) como en el resto de su carrera.

LEER TAMBIÉN: No sé si fue mi último partido: Del Potro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones