Miércoles, 24 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Debacles tricolores

Jalisco 2018 no ha sido el único papelón que una novena mexicana ha protagonizado en Serie del Caribe, sino que desde 1971 se han dado otros episodios bochornosos

Por: El Informador

La eliminación de México en la Serie del Caribe 2018 es el más reciente episodio decepcionante de una novena tricolor en este certamen. MEXSPORT

La eliminación de México en la Serie del Caribe 2018 es el más reciente episodio decepcionante de una novena tricolor en este certamen. MEXSPORT

Pese a haber jugado todas las Finales desde la instauración de este sistema de competencia en la Serie del Caribe, en esta ocasión el conjunto que representa a México se quedó con las ganas de volver a protagonizar la disputa por el título del máximo certamen de beisbol de Latinoamérica.

Representado por los Tomateros de Culiacán, el equipo que viste de tricolor tuvo en Jalisco una de las peores actuaciones históricas de las que existe registro en el Clásico Caribeño.

Desde 1971, año en el que el beisbol nacional comenzó a participar en la justa caribeña, México ha vivido las dos caras de la moneda. Por un lado, ha logrado el título en nueve ocasiones, además de haber llegado a cinco Finales en la era moderna, mientras que por el otro están los momentos de debacle que han llevado al representativo que viste de verde, blanco y rojo a protagonizar episodios bochornosos como el que ocurrió en Jalisco 2018.

Tras haber sido eliminado en casa, recordamos algunas de las actuaciones menos memorables de México en la Serie del Caribe.

EL MURO DE LA VERGÜENZA

Mazatlán 1978
El Estadio Teodoro Mariscal del puerto sinaloense albergó por primera vez esta justa en 1978 y aunque todo parecía estar a favor de los Tomateros de Culiacán, la situación fue de auténtica pesadilla para el conjunto guinda. Los dirigidos en aquel entonces por Raúl Cano, y con Vicente “Huevo” Romo (foto) como una de sus figuras, terminaron el Clásico del Caribe con marca de un triunfo y cinco derrotas, ganando únicamente el segundo encuentro que disputaron, ante Venezuela.

Caracas 1983
Como si fuera maldición, de nueva cuenta fueron los Tomateros de Culiacán, quienes arrastraron la cobija en esta Serie del Caribe celebrada en la capital de Venezuela. Dirigidos por el legendario mánager Francisco “Paquín” Estrada (foto), los guindas terminaron por perder todos sus encuentros para terminar con foja de 0-6, pese a contar con algunas de las leyendas del beisbol mexicano como fue el caso Nelson Barrera y Vicente Romo.

Miami 1990
La Serie del Caribe tocó suelo estadounidense por primera vez en 1990, cuando se celebró en la ciudad de Miami y fueron los Naranjeros de Hermosillo quienes representaron a México en esta competencia. Fue en esta ocasión en la que México tuvo una de sus peores actuaciones en la historia al terminar en el último lugar del standing con marca de 1-5, siendo el peor equipo en el departamento de bateo y pitcheo. México había ganado el primero 20-6 a Puerto Rico.

Valencia y Maracay 2006
De nueva cuenta en territorio venezolano, la fortuna no estuvo del lado mexicano y en esta ocasión fueron los Venados de Mazatlán el equipo de México que ni las manos metió en el Clásico Caribeño. El último lugar en la competición con marca de 0-6 fue sólo la parte visible de la pesadilla que vivió el conjunto dirigido por Juan José Pacho, ya que en sus seis encuentros recibieron la escandalosa cifra de 47 carreras en contra, incluyendo una estrepitosa derrota de 17-1 ante el representativo de Venezuela.  

Santo Domingo 2012
Tras haber logrado el campeonato en 2011, el conjunto de los Yaquis de Obregón volvió a representar a México en la Serie del Caribe celebrada en la capital de la República Dominicana. Pese a llegar como amplios favoritos para levantar el gallardete, los dirigidos por Eddie Díaz arrastraron la cobija en el diamante y con marca de 2-4 dijeron adiós a sus aspiraciones en el Clásico Caribeño con dos derrotas ante Dominicana, una ante Venezuela y otra ante Puerto Rico.

Serie Del Caribe

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones