Miércoles, 24 de Abril 2024

De Jalisco a Barranquilla

Atletas de élite del Estado le darán realce a la delegación mexicana que participe en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, a realizarse en Colombia

Por: El Informador

Alejandra Orozco en una imagen promocional de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. FACEBOOK/Bquilla2018

Alejandra Orozco en una imagen promocional de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. FACEBOOK/Bquilla2018

El 2018 está por comenzar y para los atletas jaliscienses este será un año lleno de retos, entre los que destaca buscar su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebrarán en Barranquilla, Colombia. Este será el máximo evento deportivo que se celebre el año entrante, mismo que destaca en importancia por ser el parteaguas rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Desde novatos hasta campeones mundiales y medallistas olímpicos, Jalisco aportará un buen número de atletas a la delegación mexicana que participe en la vigésima tercera edición de la máxima justa deportiva que existe en esta parte del continente.

Hasta el corte realizado el pasado 10 de noviembre por el Code Jalisco, un total de 37 deportistas nacidos en suelo jalisciense ya habían obtenido su pase a los Juegos Centroamericanos, aunque esta cifra pudiera aumentar con el paso de los eventos clasificatorios en las distintas disciplinas que conforman el Programa Deportivo de Barranquilla 2018. 

Estos son algunos de los atletas que ya lograron su boleto a la justa del siguiente año, mientras que otros están en vías de obtenerlo.

Jorge Luis Martínez

El multimedallista mundial en la disciplina de patinaje de velocidad es la carta fuerte de México en este deporte.

Martínez ya cuenta con experiencia en Juegos Centroamericanos al haber ganado dos preseas de bronce en la edición anterior celebrada en Veracruz, colgándose la medalla de tercer lugar en las pruebas de 300 metros carriles y 500 metros línea. Asimismo, en Mayagüez 2010 subió al podio al ganar el mismo metal en la prueba de relevos 3x3 mil metros. 

Jessica Salazar

La actual poseedora del récord mundial en la prueba de los 500 metros libres en ciclismo de pista ya consiguió su boleto a Barranquilla 2018, justa a la que llega como la principal favorita para colgarse la medalla de oro. 

La pedalista tapatía logró el pase a la justa centroamericana al colgarse la medalla de oro en la prueba de los 500 metros contrarreloj  del pasado Campeonato Panamericano de Ciclismo celebrado en septiembre en Trinidad y Tobago. 

Alejandra Zavala

La multicampeona de esta justa en la modalidad de pistola de aire en 10 metros es otra de las jaliscienses que ya logró su lugar en los próximos Juegos Centroamericanos mediante sus buenas actuaciones en la fosa de tiro a nivel internacional, ya que durante 2017 terminó en el cuarto lugar de la Copa del Mundo celebrada en la India. 

Zavala, quien culminó en el cuarto puesto en Río 2016, está considerada como la mejor tiradora mexicana de los últimos años al ocupar el primer sitio del ranking nacional y el sexto a nivel mundial. 

Melchor Silva

El joven pentatleta jalisciense figura como uno de los más firmes candidatos para ganar su lugar en la justa caribeña en el proceso selectivo nacional que actualmente se lleva a cabo y el cual terminará en marzo próximo en el Campeonato Nacional de Mérida. 

Silva fue el jalisciense más destacado en el pasado Campeonato Mundial Junior de Pentatlón, en el que terminó en el lugar 25 y actualmente ocupa el segundo sitio en el ranking nacional en la categoría Senior, mientras que en la Junior es el primer puesto del país.

Arantxa Chávez

La ganadora del Premio Estatal del Deporte en su edición de 2017 se perfila para ser la representante de México en la prueba de trampolín de tres metros, aunque esto se definirá el próximo año, cuando forme parte de los selectivos rumbo a esta justa en la que únicamente participarán ocho representantes mexicanos. 

Chávez se convirtió en la máxima ganadora de la pasada Universiada Mundial de Taipéi 2017 al colgarse tres medallas de oro, brillando de manera absoluta en todas las pruebas en las que tuvo participación.

Germán Sánchez e Iván García

La dupla más ganadora en la historia de los clavados en México ya palpita su regreso a la fosa y en mente tienen lograr su clasificación a Barranquilla. 

Tras haber dejado atrás un año de lesiones que los alejaron de las competencias nacionales e internacionales, el “Pollo” y el “Duva” se perfilan como los candidatos para representar a México en las pruebas de la plataforma de 10 metros. La pareja de tapatíos se ha convertido en amplia dominadora de esta competencia al haberse colgado la medalla de oro en la justa de Mayagüez 2010.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones