Sábado, 20 de Abril 2024

Cuando Chivas y Tuzos pelearon el pase al Mundial de Clubes

La Final de Concachampions de 2007 dejó un amargo sabor de boca en el Rebaño, que no pudo ir al torneo en Japón

Por: El Informador

El destino quiso que Alberto Medina, ídolo rojiblanco, cargara con la falla que impidió levantar el trofeo. EL INFORMADOR/Archivo

El destino quiso que Alberto Medina, ídolo rojiblanco, cargara con la falla que impidió levantar el trofeo. EL INFORMADOR/Archivo

Si bien en la Liga MX es uno de los equipos más ganadores de la historia, es un hecho que la Copa de Campeones de Concacaf no se hizo para el Club Deportivo Guadalajara. Hace casi 11 años (abril 2007), en la Final contra Pachuca, esta historia de amor trunco tuvo uno de sus pasajes más difíciles para toda la institución rojiblanca.

En esta Final contra los Tuzos, el Guadalajara estuvo a punto de romper su larga sequía de títulos a nivel Concacaf, pues luego de que ganaran la primera edición de 1962, el Rebaño había estado —y aún sigue— en ayuno.

Sin embargo los caprichos del futbol le dijeron que no a Chivas: luego de que concluyeran los 90 minutos y posteriormente los tiempos extra del  juego de vuelta en el Estadio Hidalgo, llegaría la fatídica tanda de penales en donde la paridad se mantuvo hasta los últimos dos disparos.

Desde los 11 pasos por Pachuca patearon Christian Giménez, Andrés Chitiva, Fernando Salazar, Damián Álvarez y Carlos Gerardo Rodríguez. Ya en “muerte súbita” el primero en cobrar fue Leobardo López. Todos y cada uno de ellos fusiló a Luis Ernesto Michel.

Por Chivas hicieron lo propio Omar Bravo, Gonzalo Pineda, Diego Martínez, Omar Esparza, Édgar Mejía y Jonny Magallón  (este último en “muerte súbita).

Bajo los tres palos hidalguenses estaba el histórico Miguel Calero y el turno de disparar fue para  Alberto “Venado” Medina. La ecuación era fácil: de anotar Chivas pondría contra las cuerdas a Pachuca. De no hacerlo —y no lo hizo— los Tuzos podrían definir el título en su siguiente disparo.

Con toda la responsabilidad de poner el balón al fondo, el “Venado” tomó poca distancia entre él y el esférico, entonces cobró con fuerza y vio cómo su zapatazo se estrelló en el poste derecho de Calero. La última esperanza era que Luis Ángel Landín fallara su cobro, pero contrario a eso sacudió con fuerza las redes rojiblancas.

Con este gol Pachuca clasificó al Mundial de Clubes de 2007 en Japón. Chivas, el primer campeón de la Concacaf, siguió sin refrendar esa gloria y sin conocer el país oriental.

MOMENTOS

Omar Bravo, campeón goleador

Muy a pesar de que Chivas cayó en la Final ante Pachuca, el año 2007 comenzó con un Omar Bravo enrachado. En aquel año el artillero mochiteco se quedó con el campeonato de goleo de la Concachampions y también fue el mejor romperredes mexicano del Clausura 2007. Con esto último, Bravo rompió una sequía del Guadalajara, club que en ese entonces tenía 45 años sin un campeón goleador.

Últimos dos campeones

La Final de 2007 de la Copa de Campeones de Concacaf no pudo tener mejores exponentes, pues Pachuca y Chivas habían sido los dos últimos monarcas del futbol mexicano. Mientras que los Tuzos se coronaron en el Clausura 2006, el Guadalajara hizo lo propio en el Apertura 2006. Tras ganar en Concachampions los Tuzos volvieron a ser campeones de México (C2007).

Cuentas pendientes

Aquella Final entre el Rebaño y Pachuca tenía tintes de revancha, pues casi un año atrás (Clausura 2006) los Tuzos habían eliminado a Chivas en las Semifinales de torneo local, esto en medio de los festejos por el centenario rojiblanco. Por desgracia para el cuadro tapatío, en aquella noche no pudieron devolverle el golpe a la escuadra hidalguense, que una vez más alcanzó la gloria a costa de los jaliscienses.  

La del desempate

Al momento de definir al campeón de 2007 tanto Pachuca como Chivas contaban con sólo un título de Concachampions. Guadalajara le había ganado en 1962 al Comunicaciones de Guatemala y los Tuzos en el año 2002 derrotando al Morelia.

Hoy en día, los de Hidalgo ya cuentan con cinco trofeos de este torneo regional y el Rebaño rojiblanco no ha podido siquiera volver a una Final.

¿Dónde está el héroe?

Este juego por el título, si bien es recordado por la falla del “Venado”, también tuvo como héroe a Luis Ángel Landín, un jugador que en algún momento fue una gran promesa del futbol mexicano y que después vino a la baja. En aquel partido su cobro desde los 11 pasos le dio un título internacional al Pachuca, pero hoy defiende los colores del Herediano de Costa Rica, próximo rival de Tigres en la Concachampions.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones