/contenidos/2018/02/12/noticia_0005.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018

Chivas y Atlas, con el pulso bajo

Expertos cuentan, en entrevista, los diversos factores que contribuyen al mal momento que pasan los equipos tapatíos

Por: El Informador

Tanto los Zorros como los rojiblancos están ubicados en los últimos sitios de la clasificación en el Clausura 2018. EL INFORMADOR/A. Muñoz

Tanto los Zorros como los rojiblancos están ubicados en los últimos sitios de la clasificación en el Clausura 2018. EL INFORMADOR/A. Muñoz

Malas decisiones a nivel directivo, falta de ambición, confianza y disciplina, han llevado al Atlas y al Guadalajara a experimentar agudas crisis que los tienen ubicados en los últimos sitios de la clasificación en el Clausura 2018, así lo señalan los expertos consultados, quienes además sugieren algunos remedios para paliar la enfermedad.

DUDASJoel Sánchez, director técnico y exjugadorEduardo Lillingston, exfutbolista y comentaristaRafael Ramos, analista de ESPN DeportesRubén Rodríguez, analista de Fox Sports
¿Cuáles son las causas de la crisis del Atlas?Tiene mucho que ver cómo se armó el equipo. En el Atlas es una constante que están en una Liguilla y en seis no. Hoy están pagando de ese mal diseño que hicieron, de prescindir de jugadores importantes que ya estaban adaptados al sistema, a la exigencia del equipo y que entraban en el gusto de su afición.Yo creo que más que mal dirigidos, no han encontrado ese grupo de jugadores que puedan darle algo al Atlas basados en una disciplina. Este deporte cada vez incrementa más la exigencia física y si no hay la disposición para hacer sacrificios en la cancha, pero también fuera de ella, será muy complicado. Ahí está el mejor ejemplo con el “Tuca” y la disciplina que impone en Tigres.El problema del Atlas se origina en la directiva, cuando se coloca en puestos tan importantes a gente que no sabe de futbol, cuando se involucra a gente que está más preocupada por puntuar en los ratings de TV Azteca, todo termina por quedar a la deriva y con los resultados que están a la vista. Si el Atlas sigue pensando que contratando jugadores van a salir de su crisis, ahí se van a quedar.Mala planeación, abandono total del equipo por parte de sus directivos, desmantelamiento del plantel para nutrir a otros equipos del mismo dueño, pésimas decisiones en cuanto a contrataciones y nombramientos. Atlas pierde identidad, la cantera no es lo es que era. Copiaron modelos que no son lo que representa el equipo y hoy les cobran factura.
¿Cuál puede ser la solución para los Zorros?Como jugador uno tiene que asumir el rol que le corresponde, saber que tienes un compromiso muy grande con tu técnico, con tus compañeros, con el escudo, pero sobre todo con la afición. A mí me parece que si los jugadores se entregan, dejan la piel en cada partido, la gente no tendría nada que recriminar, independientemente del resultado.Hay que comprometerse de nuevo. Esta ciudad es complicada porque tiene muchas distracciones y muchas tentaciones, pero el jugador tiene que estar consciente de que hoy este futbol te exige que estés al máximo de tu potencial físico y mental para disputar una Liga como la mexicana.Necesita un director deportivo que sepa de futbol, que los ayude a comprar menos pero mejor y que regresen a sus raíces de ser la mejor cantera de México. Tienen que acordarse que de ahí salieron Oswaldo Sánchez, Pável Pardo, Rafa Márquez o Andrés Guardado. Tampoco pueden permitir que los técnicos manejen a su entero capricho los recursos que tienen, como en el caso Alustiza.Paciencia al nuevo proyecto. Tienen que confiar en Romano y lejos de quitarlo o presionarlo al finalizar el torneo deben nutrirlo con personas que sepan de futbol, que sumen en lo colectivo y no en lo personal. Las fórmulas se acaban y caducan, y no es contratar 10 extranjeros, es comprar lo que se necesita. Urge la limpia en el escritorio y crear un proyecto incluyente y efectivo.
¿Cuáles son las causas de la crisis de Chivas?Tras el Draft dije lo que hoy reafirmo: a un equipo no se le puede hacer una evaluación por cómo va en el torneo, se debe hacer desde la planeación, el armado y el diseño del equipo que no creo que esté a la par de los candidatos naturales para ser campeones. Al final, todo lo que hoy pasa en Chivas comienza por ser una consecuencia de lo que no se hizo al principio.Lo mismo que con Atlas, pero aquí es más claro. Cuando Chivas fue campeón ante Tigres lo hizo gracias a que todo el equipo corrió y se desgastó al grado de equilibrar la Final ante un rival que lo superaba técnicamente y en la jerarquía de sus jugadores. Chivas fue un equipo dispuesto al sacrificio cuando fue campeón y hoy sólo son algunos jugadores los que tienen esa disposición.El problema de Chivas empieza desde que dejó de tener un técnico concentrado exclusivamente en entrenar al equipo y asume funciones de directivo. Lo vimos en la equivocación de soltar al “Gallito” Vázquez y el pésimo manejo de la crisis de Alanís, pretender que Marín puede ser lo que es  Oswaldo para Chivas. Es decir, me parece que a raíz del título se tomaron malas decisiones.Crisis de resultados. Falta de triunfos, ya que el futbol lo tienen, volumen y forma al equipo se le ve en nombre y juego fuerte, pero su tema son las áreas. En la suya se equivocan y en la rival fallan. Muchos jugadores mostraron su falta de preparación y fuerza mental luego de ser campeones aunado a su falta de compromiso y disciplina.
¿Cuál puede ser la solución para el Rebaño?Es complicado porque señalo el diseño del equipo y no de la propuesta, que me parece es es la misma desde que llegó Almeyda, con ella lograron títulos de Copa y Liga, pero para ser candidato constantemente tendrían que ponerle más atención al armado del equipo. Cuando la cosa va así, no queda más que el técnico logre sacar lo mejor de sus jugadores.Si es el mismo entrenador, si es prácticamente la misma plantilla de jugadores que hace menos de un año se coronó, creo que está muy claro que a lo mejor ya no hay la misma disposición que tenían para el sacrificio. Chivas tiene una idea de juego y es cosa de que se vuelva a encontrar una buena racha. También, en la medida en que vuelvan a ser contundentes, regresarán los buenos resultados.La única solución que tiene Chivas en este momento es que Matías Almeyda se dedique por completo a trabajar 12 horas diarias en resolver los problemas de cancha de su equipo, y lo más importante, necesitan recuperar la confianza en ellos mismos. Se nota que cuando pierden un balón ya no hay la convicción para armar ese bloque que ahogaba al rival y que lo iba desgastando.A Matías se le ve cansado, a muchos jugadores desesperados. Tampoco creo que la llegada de un escudo (director deportivo) sea la solución. Chivas necesita un triunfo, sólo uno para retomar su fuerza y nivel mental. Tienen todo, pero les falta gol y concentración abajo. Aunque es necesario ir pensando en lo que viene, ya que muchos se van y los refuerzos no llegan fácil.

Temas

Lee También

Comentarios