Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

¿Rojiblancos y Rojinegros? Así surgieron los colores de Chivas y Atlas

El Clásico Tapatío vivirá una nueva edición este próximo sábado y aquí te contamos cómo surgieron los colores que hoy portan orgullosamente las Chivas y el Atlas 

Por: Diego Alejandro Reos

Los colores se han vuelto una característica distintiva de ambos equipos. IMAGO7

Los colores se han vuelto una característica distintiva de ambos equipos. IMAGO7

Este fin de semana se vivirá una nueva edición del duelo más pasional y la rivalidad más añeja del futbol mexicano.

Se trata del Clásico Tapatío entre Chivas y Atlas, duelo que el próximo sábado enfrentará al equipo más popular del país en contra del bicampeón del futbol mexicano.

Será la cancha del Estadio Akron la que reciba esta edición del duelo entre rojiblancos y rojinegros, y a pesar de que ambas instituciones tienen un color en común, lo cierto es que una no podría ser más diferente que la otra.

Chivas

Aunque es el club mexicano por excelencia, el origen de los colores que visten a Chivas no tiene que ver con algún símbolo mexicano ni mucho menos, sino que son herencia de la bandera de Francia.

En los inicios del club tapatío, cuando el Guadalajara aún se llamaba Unión, el equipo contaba con una gran cantidad de integrantes franceses que vieron con buenos ojos el utilizar los colores de su bandera para vestir al club, esto a pesar de que al inicio el equipo vistió de blanco y fue hasta 1908 cuando se incluyeron las rayas rojas en la camiseta.

Aunado a lo anterior el fundador del club fue el belga Edgar Everaerd, quien estuvo de acuerdo en que el equipo tapatío también coincidiera en colores con el escudo de armas de Brujas, su ciudad natal.

 Atlas

El nombre de Atlas hace referencia al titán de la mitología griega que carga con el planeta a sus espaldas, y este nombre encontró justificación debido a que Juan José “Lico” Cortina, uno de los fundadores de esta institución, aseguró que él junto con los otros impulsores del club se sentían el sostén del mundo.

En cuanto a los colores de este emblemático equipo de Jalisco, la historia cuenta que los involucrados en la fundación del Atlas eligieron el rojo  y el negro debido a que son los colores que simbolizaban al mártir San Lorenzo, patrono del colegio Ampleforth de Inglaterra, donde estudiaron Cortina y compañía.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones