Viernes, 29 de Marzo 2024

Café y arroz a escena en Rusia

Colombia y Japón hacen su debut mundialista, cuatro años después de que los cafetaleros eliminaran por goleada a los nipones

Por: El Informador

Radamel Falcao (izq.) y James Rodríguez serán los hombres clave de Colombia este día en su debut mundialista frente a Japón. EFE/R. Yongrit

Radamel Falcao (izq.) y James Rodríguez serán los hombres clave de Colombia este día en su debut mundialista frente a Japón. EFE/R. Yongrit

Hace cuatro años en Brasil, un irreverente James Rodríguez y compañía le dieron un baile a Japón que terminó con cuatro goles. ¿Podrá Colombia someter nuevamente a los Samuráis Azules en el debut de ambas Selecciones en Rusia 2018?
La respuesta saldrá de los propios botines del 10 cafetero, Bota de Oro en el Mundial 2014, y del recuperado olfato goleador del “Tigre” Radamel Falcao, ausente en Brasil por una inoportuna lesión.

El 4-1 que recibió Japón en la primera fase, además de marcar su eliminación del torneo, selló una campaña perfecta de Colombia en esa etapa, que incluyó victorias ante Grecia (3-0) y Costa de Marfil (2-1).

Los caminos de Colombia y Japón vuelven a cruzarse en una Copa del Mundo. El elenco de José Pekerman, junto con Polonia, cabeza del Grupo H, parte con un favoritismo ganado por su proceso clasificatorio y la calidad individual de sus jugadores, aunque japoneses y Senegal, el cuarto en discordia, quieren romper esos pronósticos.

Pese a ese supuesto favoritismo, Pekerman advirtió, demostrando su conocimiento del rival, que Japón “tiene jóvenes jugadores que han destacado en la Liga local y que pueden complementarse bien con los más experimentados como Honda, Hasebe, Nagatomo, Okazaji, Kawaga o Inui, que ha tenido una temporada fantástica en el Eibar español”.

Sin embargo, durante la semana previa al choque las alarmas en la concentración cafetera saltaron ante la ausencia de James en dos prácticas por una molestia en el gemelo izquierdo. Sin embargo, el astro del Bayern Munich pudo trabajar al parejo de sus compañeros y podrá estar listo.

Pese al cambio de entrenador de último momento, las ambiciones de Japón permanecen intactas: “Queremos ser ambiciosos desde el principio, ir por el partido, tomar la iniciativa. Colombia es un equipo muy organizado y ofensivo, circulan el balón muy bien y con un remate excelente. Trataremos de imponer nuestro ritmo y tomar la iniciativa, no ser sólo reactivos”, aseguró el seleccionador Akira Nishino quien asumió el cargo a mediados de abril tras el cese del franco-bosnio Vahid Halilhozdic.

“Pekerman ha tenido cuatro años para prepararse y yo he tenido unas semanas. La diferencia es grande”, declaró al respecto en conferencia de prensa. No obstante, avanzó que no piensa plantear un marcaje al hombre sobre James Rodríguez “porque se mueve por toda la cancha; habrá que defender como bloque”.

En el partido, previsto en el Mordovia Arena en Saransk, se espera una gran presencia de aficionados colombianos, que han comenzado ya a llegar a esta pequeña ciudad a 600 kilómetros al Este de Moscú.

Saransk/AFP

LAS CIFRAS

2 victorias de Colombia ante Japón en juegos oficiales; Confederaciones 2003 y Brasil 2014.
5 goles a favor de los cafeteros en sus duelos oficiales ante los nipones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones