Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Un cuarto país se une a boicot diplomático a Beijing 2022

"Es importante asociarse con aliados en el mundo cuando se tiene un enfoque contra China", dijo el primer ministro Justin Trudeau

Por: AFP .

Las autoridades respondieron con medidas de represalia a esta situación. AFP / N. Celis

Las autoridades respondieron con medidas de represalia a esta situación. AFP / N. Celis

Este miércoles 8 de diciembre, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing 2022, uniéndose a los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Al respecto de la decisión, Trudeau declaró en conferencia de prensa: "Estamos profundamente preocupados por las violaciones a los derechos humanos del gobierno chino".

La medida solo conllevará a que ningún representante del gobierno viaje a China, mientras que no impedirá que los deportistas canadienses participen en los Juegos, que arrancan el próximo 4 de febrero de 2022.

El lunes pasado, Estados Unidos anunció el boicot y fue secundado este miércoles por Australia y Reino Unido.

"Es importante asociarse con aliados en el mundo cuando se tiene un enfoque contra China", subrayó Trudeau.

Las relaciones entre Canadá y China han tenido momentos de tensión, y ambos países acaban de salir de una crisis diplomática sin precedentes relacionada con la detención en diciembre de 2018 de la hija del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

Las autoridades chinas respondieron con medidas de represalia a esta situación.

El anuncio del boicot diplomático de Washington provocó la ira del gobierno chino, que respondió con desprecio a la misma medida por parte de Australia.

La diplomacia china afirmó que "a nadie le importa" si Canberra envía representantes oficiales o no a los Juegos.

Según las organizaciones de defensa de los derechos humanos, al menos un millón de uigures y otras personas de minorías musulmanas han sido encarceladas en campos en Xinjiang, donde el gobierno chino también está acusado de imponer trabajos y esterilizaciones forzadas.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones