Jueves, 25 de Abril 2024

Yo escribo, tú escribes... Todos escribimos

Si estás interesado en ser un novelista, poeta, ensayista o simplemente mejorar tu redacción, checa esta guía de cursos para convertirte en un escritor

Por: El Informador

La Casa ITESO-Clavigero se propone, con su nuevo taller de ensayo, difundir más la escritura de este género. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Casa ITESO-Clavigero se propone, con su nuevo taller de ensayo, difundir más la escritura de este género. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Comienza el 2018 y para muchos, como cada año nuevo, este principio marca la oportunidad de cumplir nuevos propósitos. Quienes gusten de la literatura suelen tener el objetivo de leer más, en algunos casos, y en otros también el de escribir. Si bien en esencia bastaría con una pluma y un cuaderno o una computadora, la verdad es que la escritura como una práctica creativa suele tener mayores exigencias. A la par de la lectura, se trata de una práctica que requiere de formación. Un buen inicio son los talleres literarios, espacios donde un profesional en la materia expone diferentes técnicas y trabaja con los asistentes los nuevos textos en proceso de creación.

En Guadalajara, la práctica de los talleres literarios es una constante desde el siglo pasado, con muchos espacios abiertos donde conviven lectores y escritores en busca de mejorar un texto hasta hacerlo lo más presentable posible.

• Ensayo
Un género que hiciera famoso Michel de Montaigne, el ensayo literario es un ejercicio de introspección y aprendizaje propio. Aunque siempre será útil el comentario de un profesional en la materia, y en la Casa ITESO-Clavigero —en la foto— es lo que se propone con su nuevo taller de ensayo. Su titular es José Israel Carranza, editor, escritor y periodista que lleva ya años impartiendo talleres de ensayo. El formato de este taller es de un ciclo completo, con 16 sesiones semanales. En la Casa ITESO-Clavigero (Guadalupe Zuno, núm. 2083): comienza: 19 de enero, 19:00 horas. Costo: dos mil 300 pesos. Inscripciones en el correo mlira@iteso.mx.

• Periodismo
Plural es un espacio pedagógico centrado en el periodismo. Proyecto de la revista “Territorio”, en su Casa Territorio (Av. Francisco Javier Gamboa, núm. 113) han albergado talleres que colindan con las fronteras de la literatura: periodismo narrativo, crónica y también talleres de cuento y novela para jóvenes fueron algunos de sus proyectos con los que cerraron el 2017. Para este 2018 ya tienen agendado un taller de apreciación cinematográfica, “El deseo de observar”, que será impartido por Diego Zavala Scherer (del 24 de enero al 11 de abril, todos los miércoles con un horario de 19:00 horas a 21:00 horas). Costo: mil 700 general; mil 450 estudiantes. Más información en plural@territorio.mx.

• Novela
La escritora Cecilia Magaña imparte el taller “La Novela como Espejo”, enfocado en la escritura de ficción en el género de novela. En las sesiones hay un acercamiento a la teoría y técnica de la novela, para luego dedicar el tiempo a tallerear los textos. La escritora asesora a quienes se acercan por primera vez para definir “qué clase de novela quieren escribir, con qué voz, y qué método es el suyo: el de un arquitecto (con todo el plan armado antes de iniciar) o el del jardinero (plantando un personaje y desarrollando la historia)”. Está diseñado para alumnos intermedios, avanzados o principiantes. En Estación Rayuela (Justo Sierra, núm. 1854): todos los miércoles de 18:00 horas a 20:30 horas (a partir del miércoles 10 de enero). Costo: 500 pesos por cuatro sesiones.

• Narrativa
El escritor veracruzano Mario Heredia —en la foto—, radicado en Guadalajara desde hace varias décadas, imparte un taller de narrativa en el que expone los pormenores del oficio de escribir ficción. Alumno egresado de la Sogem cuando la escuela de escritores comenzaba sus actividades en Guadalajara, Heredia ha ganado reconocimientos como el Premio Internacional de Novela Sergio Galindo (2003) o el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez (2006): dos premios en los géneros en los que se ha especializado como escritor y como tallerista. Jueves, de 19:00 a 21:00 horas. Costo: 500 pesos al mes. Mayores informes en m_heredia_cubillas@hotmail.com.

• Poesía
El poeta José Homero imparte este taller literario en el Fondo de Cultura Económica. La exigencia en la escritura de la poesía es máxima, al necesitar el uso preciso de cada palabra: mayor razón para considerar la formación de los jóvenes poetas dentro de un taller. Igualmente, en su método didáctico, el poeta y ensayista a cargo del taller también recomienda lecturas según el estilo poético que detecte en cada asistente. En el Fondo de Cultura Económica (Chapultepec Sur, núm. 198) —en la foto—. Mayores informes en editorialgraffiti@gmail.com.

• SOGEM: Escuela de escritores
Mención especial merece la Sogem, una escuela centrada exclusivamente en la formación de escritores. Con diplomados y cursos, en sus aulas han impartido clases y talleres muchos miembros de la comunidad literaria tapatía.

Matutino (de 10:00 a 12:00 horas) o vespertino (de 19:00 a 21:00 horas), el diplomado contempla materias básicas para adentrarse en las artes y técnicas de la escritura de ficción, historia del arte, psicología del personaje, análisis literario y teoría. También se ve redacción y gramática. En total son quince cursos/talleres los que componen el diplomado. Por otra parte, los cursos son una opción más reducida del diplomado: los alumnos pueden asistir libremente sólo a las materias que más les interesen.

La Sogem en Guadalajara nació como una extensión de la escuela en la Ciudad de México. En Jalisco ha estado bajo la dirección de la narradora Martha Cerda. Martha imparte cátedra en el diplomado, junto con un corpus de maestros que incluyen a autores como Iliana Hernández, Tessie Solinís, Arnulfo Velasco y Jorge Orendáin, entre muchos otros.

Además, en las instalaciones de la Sogem (Av. Circunvalación Agustín Yáñez, núm. 2839) también se comercializan los libros de los profesores y los alumnos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones