Viernes, 19 de Abril 2024

Yo era una oveja negra en el mundo literario japonés: Murakami

La aclamación crítica en Japón fue lenta en llegar para el escritor, quien narra, en una entrevista con The Guardian, los problemas por los que pasó

Por: SUN

En la actualidad, el escritor aún se pregunta por qué la gente quiere conocerlo. EFE/ARCHIVO

En la actualidad, el escritor aún se pregunta por qué la gente quiere conocerlo. EFE/ARCHIVO

La pasión por la escritura siguió por muchos años a Haruki Murakami, ir incluso en contra del deseo de sus padres, al decepcionarlos por rechazar una carrera corporativa y seguir en esta aventura a través de las letras.

"Me gusta mucho Gabriel García Márquez, pero no creo que haya pensado en lo que escribió como realismo mágico. Sólo era su realismo. Mi estilo es como mis gafas: a través de esas lentes, el mundo tiene sentido para mí"

El escritor recordó en una entrevista con The Guardian que éste caminó inició una tarde mientras estaba en unas gradas de un estadio de béisbol observando cómo el balón salía del bate de un jugador estadounidense llamado Dave Hilton, cuando de repente se le ocurrió que podía escribir una novela, epifanía que lo llevó a escribir Hear the wind sing (1979).

Poco después, cuando la revista literaria japonesa Gunzo lo despertó un fin de semana con una llamada telefónica que le informaba que la novela había sido seleccionada para el premio de los nuevos escritores, colgó y luego salió a caminar con su esposa, Yoko.

La aclamación crítica en Japón fue lenta en llegar. "Yo era una oveja negra en el mundo literario japonés", recordó Murakami, en parte porque sus libros, con la ausencia de cualquier sentido de estar arraigados en Japón, y sus multitudes de referencias culturales estadounidenses, fueron vistos como "muy parecidos a los estadounidenses".

En cualquier caso, independientemente de lo que pensaran los críticos, su éxito comercial creció de manera constante, alcanzando un punto álgido en 1987 con Norwegian Wood, una historia de nostalgia por el amor joven, que vendió 3.5 millones de copias en el año de su publicación.

Fue escrito de una manera realista a la que Murakami nunca regresaría en sus novelas, aunque, al reflexionar, rechaza la idea de que sus historias de peces caídos y mujeres impregnadas sobrenaturalmente no son realistas. "Es mi realismo", dijo.

"Me gusta mucho Gabriel García Márquez, pero no creo que haya pensado en lo que escribió como realismo mágico. Sólo era su realismo. Mi estilo es como mis gafas: a través de esas lentes, el mundo tiene sentido para mí".

Poco a poco su rutina de escritura se fue perfeccionando. Se levanta a las cuatro de la mañana para poder así trabajar entre cinco y seis horas, produciendo 10 páginas al día.

"Al ser dueño de un club de jazz, la vida era tan desordenada y confusa - acostarme a las tres o cuatro de la mañana - así que cuando me convertí en escritor, decidí vivir una vida muy sólida: levantarme temprano, acostarme temprano, hacer ejercicio todos los días ", comentó Murakami.

"Realmente no sé por qué a la gente le gusta leer mis libros largos. Pero "- esto sin rastro de arrogancia -" Soy muy popular ".

En la actualidad, el escritor aún se pregunta por qué la gente quiere conocerlo. Sería un error interpretar esto como una falsa modestia, pero igualmente equivocado verlo como una auténtica incomodidad con la fama: por lo que es posible decir que Murakami, de 69 años, no se deleita ni le disgusta su celebridad mundial.

Su perspectiva, en cambio, es la de un espectador curioso aunque ligeramente desconcertado: las dos historias surrealistas que emergen de su subconsciente, y el hecho de que son devoradas por millones de lectores, en japonés y en traducción.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones