Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Vuelve la literatura portuguesa

Conoce todo lo que las letras lusas tienen para ofrecer durante esta feria dedicada a lo mejor de los libros

Por: El Informador

Autoridades del Pabellón de Portugal hablan sobre la oferta de su país. EL INFORMADOR 

Autoridades del Pabellón de Portugal hablan sobre la oferta de su país. EL INFORMADOR 

La literatura portuguesa fue protagonista de la edición pasada de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con una experiencia tan positiva que trajo de regreso este 2019 a la literatura lusa. La Dirección del Libro, Archivos y Bibliotecas (DGLAB) de Portugal es encargada de la delegación portuguesa que trae a once autores, entre poetas, narradores e ilustradores.

Para Assunção Mendonça, de la DGLAB, este retorno a la feria se debe a la continuidad que buscan con los lectores en español, luego de que se tradujeran cerca de 100 obras al idioma en su convocatoria reciente de apoyo para traducciones. La oferta editorial con la que llegan a esta FIL estará disponible en el stand MM3 en el Área Internacional, con La Librería Al Espejo, donde habrá cerca de 4 mil libros, entre ellos 800 títulos en portugués. Filipa Barreiros, de la Embajada de Portugal en la Ciudad de México, comentó el constante interés que tienen los lectores mexicanos por buscar libros en portugués.

LEER TAMBIÉN: David Huerta llama a los poetas a ser radicales

José Manuel Cortês, también de la DGLAB, señaló que la comitiva que acude a esta edición consta en su mayoría de escritores que no estuvieron en la edición pasada, además de ser de jóvenes generaciones: Luís Quintais, Raquel Nobre Guerra, Cláudia R. Sampaio y Vasco Gato representan a la poesía, Alexandra Lucas Coelho, Patrícia Portela, David Machado (dentro del Festival de Letras Europeas) y Ondjaki tienen predominantemente obra narrativa, mientras que Yara Kono y Mariana a Miserável son ilustradoras. Las próximas ferias donde Portugal será país invitado de honor son en Lima (Perú) y Leipzig (Alemania).

Las actividades

Autores portugueses invitados a la FIL 2019. ESPECIAL

Luego de la sesión con Raquel Nobre Guerra y Cláudia R. Sampaio en el Salón de la Poesía ayer, las actividades de Portugal continúan hoy con una charla con las dos poetas y José Javier Villarreal (17:00 horas); después (18:00 horas) Yara Kono y Mariana a Miserável hablarán con Rubén Padilla sobre ilustración.

Además, Yara Kono y Mariana a Miserável estarán en FILustra, con actividades el lunes 2 (15:20 horas y 19:15 horas) y martes 3 de diciembre (con un taller de Yara de 10:00 a 15:00 horas)

  • Lunes: Vasco Gato en el Salón de la Poesía (17:30 horas, presenta Silvia Eugenia Castillero).
  • Martes: Luís Quintais en el Salón de la Poesía (19:00 horas, presenta José Javier Villarreal).

-Charla “La poesía portuguesa en el nuevo siglo”: Vasco Gato, Luís Quintais y Silvia Eugenia Castillero (17:15 horas, stand Portugal).

  • Miércoles: David Machado en el Festival de Letras (con Ana Schnabl, Leila Slimani y Lucia Duero, 19.00 horas, Salón E).

-Ser multidisciplinario: desarrollar habilidades diversas, con Mariana a Miserável, Berta Páramo y Gabriela Lyon (modera Arrate Rodríguez, 11:00 horas, Salón Agustín Yáñez).

-Libros ilustrados que marcan vidas, Manuel Rud, Yara Kono, Mónica Bergna (modera Raquel Franco, 12:30 horas, Salón Agustín Yáñez).

-Presentación de libro: “Autónoma” de Mariana a Miserável, con Elisabeth Pérez Fernández (20:00 horas, Salón de los Ilustradores).

  • Jueves: David Machado en charla con María Auxilio Salado (18:00 horas, stand Portugal).

-Imagen y memoria en la literatura de Lídia Jorge, con María Auxilio Salado y Luis Alejandro Díaz (stand Portugal, 19:00 horas).

  • Viernes: Dos camaradas hablan de la lengua: un puente aéreo: Ondjaki y Emiliano Becerril Silva (16:00 horas, stand Portugal).

-Patrícia Portela en conversación con Nahum Torres (17:00 horas, stand Portugal).

-Vida y vértigo en la obra de Alexandra Lucas Coelho, con María Auxilio Salado (18:00 horas, stand Portugal).

-Literatura en lengua portuguesa, Salón E, con David Machado, Ondjaki y Patrícia Portela (modera Gustavo Pacheco, 19:00 horas).

  • Sábado: Pregunto, luego escribo, con Afonso Cruz y María Auxilio Salado (17:00 horas).

-Galas de El placer de la lectura, con Ondjaki, Julieta Fierro y Marcelino Freire (modera Pepe Gordon, Salón Elías Nandino, 18:00 horas).

-Literatura en lengua portuguesa, Afonso Cruz y Alexandra Lucas Coelho (19:00 horas, Salón E, modera Ingrid Bejerman).

LEER TAMBIÉN: Tenoch Huerta y las barreras de la piel

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones