Jueves, 25 de Abril 2024

Vivir la experiencia de acoso en realidad virtual en la FIL

El proyecto “Vida sin acoso” busca convertir la violencia de género poniendo al hombre en el lugar de la mujer y las situaciones de acoso más comunes que éstas viven

Por: El Informador

Con los visores de realidad virtual se ven cuatro videos: acoso en el metro, acoso en el trabajo, acoso en la parada de camión y violencia de pareja. EL INFORMADOR /

Con los visores de realidad virtual se ven cuatro videos: acoso en el metro, acoso en el trabajo, acoso en la parada de camión y violencia de pareja. EL INFORMADOR /

¿Te gustaría ver cómo es el día de una mujer en realidad virtual?

Vivir la experiencia en realidad virtual de acoso que día a día enfrenta la mujer en la calle, en el trabajo e incluso en su pareja, es la intención que tiene el proyecto “Vida sin acoso”.

La iniciativa, que es dirigida en 80 por ciento para los hombres, llegó a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en su cuarto día de actividades, en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de diversos colectivos conformado de organizaciones como “Lentes VR”, quienes proporcionaron los visores, y AVAGIO desarrolladores de la experiencia; la asociación “Escucha mi voz” y el colectivo “Calle sin acoso”.

A través de una actividad en realidad virtual buscan convertir la violencia de género. “Ponemos al hombre en lugar de la mujer para que vivan las situaciones más comunes que viven las mujeres de acoso en su día a día, acoso en el metro, en la parada del camión, en el trabajo, ciberacoso, comentó Gibrán Arizona, encargado del proyecto.

Al inicio del ejercicio, las personas deben de contestar unas pregunta sobre lo que piensan sobre el acoso en distintas situaciones así como su propia experiencia. Después colocan los visores de realidad virtual donde verán cuatro videos: acoso en el metro, acoso en el trabajo, acoso en la parada de camión y violencia de pareja.

Al terminar los videos, que duran siete minutos, las personas deberán llenar otra encuesta, esto para concientizar su postura.

“Vive la experiencia en primer lugar, siente lo que siente la mujer y el objetivo es sensibilizar, después de que se sensibilizan los pasamos con el proyecto de las chicas de “Calle sin Acoso”, esto para crear conciencia”, finalizó Arizona.

Ademas, organizadores señalan que en el stand también se pueden hacer denuncias de acoso y violencia.

Actualmente, el 80 por ciento de los casos de acoso terminan en violencia física y 162 mil mujeres mueren al año sólo por ser mujeres.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones