Martes, 23 de Abril 2024

Vivir en la poesía

La Cátedra de Poesía y Periodismo que honra la memoria del poeta Hugo Gutiérrez Vega, hoy celebrará sus palabras 

Por: El Informador

Jorge Souza, director de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega. EL INFORMADOR / F. Atilano

Jorge Souza, director de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega. EL INFORMADOR / F. Atilano

La Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega celebrará hoy una sesión para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso del poeta y periodista cultural nacido en Guadalajara en 1934. La sede será la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz.

Jorge Souza, director de la cátedra, platicó que el objetivo es “Mantener viva su obra y su legado. Es un poeta que dejó una huella muy profunda en las letras de México. Tuvo una cercanía muy grande en Guadalajara durante sus últimos 10 o 12 años. Es tapatío, pero vivió muchos años en la Ciudad de México y en el extranjero”.

Hugo dirigió los últimos quince años de su vida el suplemento La Jornada Semanal, en la Ciudad de México. A lo anterior, Souza agregó: “Vino mucho a Guadalajara, la Universidad de Guadalajara le dio el doctorado honoris causa. Quienes tuvimos el gusto de estar junto a él en la última etapa de su vida recibimos un gran ejemplo de cómo se vive en la poesía”.

La sesión de la cátedra tendrá dos mesas: en la primera estará Felipe Garrido (representando a la Academia Mexicana de la Lengua, de la que Hugo fue miembro), Silvia Molina (presidenta del Seminario Mexicano de Cultura, del cual también fue miembro) y Juan Manuel Durán, rector del CUCSH (sede de la cátedra, también adscrita al CUAAD y el CUSur), además de Jorge Souza. Igualmente estará Mercedes Goreti Ramírez: “Hugo estuvo mucho en contacto con los estudiantes de la UdeG, por eso creímos que le gustaría mucho escuchar a una chica que se tituló con una tesis sobre su poética”.

ESPECIAL

La segunda sesión será la presentación del libro de Marco Antonio Campos, titulado “El viajero que solía volver”: “Hugo vivió su vida como un viaje. En sus libros se llaman ‘Peregrinaciones, Nuevos peregrinajes’. Desde joven estuvo como agregado en la Embajada de México en Inglaterra. Allí convivió mucho con Fernando del Paso. Es otra cosa muy bonita: en la Biblioteca Iberoamericana estuvo Del Paso muchos años, eran grandes amigos”, comentó Jorge. En esta mesa también participarán Patricia Rosas Chávez (directora de “Letras para Volar”, editores de “El viajero que solía volver”), Jorge Orendáin y Sayri Karp (de la Editorial Universitaria).

El libro recoge ensayos de varios autores, publicados en suplementos culturales o en revistas, además de algunos inéditos: “Son ensayos escritos para ser publicados en medios de divulgación, no en medios académicos. Tratan sobre cómo era Hugo, cómo era con su familia, cómo platicaba con sus amigos, como periodista, como poeta, como ser humano”. De Jorge Souza hay un texto que habla de su poesía: “Tiene poemas que se quedan con uno para siempre. Fue un gran poeta, pero sobre todo, fue un hombre íntegro”

Esta será la primera actividad de la Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez dentro de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, un espacio del cual recientemente Carmen Villoro tomó la dirección: “Busca que tenga un papel más dinámico, que tenga una difusión en la vida cultural. Además, Carmen fue gran amiga de Hugo”, comentó el también poeta Jorge Souza.

Asiste

Cátedra de Poesía y Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega en Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, hoy, 12:00 horas. Entrada libre.

LEER TAMBIÉN: Nuevas vocaciones para un espacio poético

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones