Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018

Cultura

Vive días llenos de teatro

Llega la Muestra Estatal de Teatro, en la que el invitado de honor es Chile,  con 25 obras programadas y un total de 31 funciones en una decena de sedes; además, se incluyen talleres y conferencias

Por: El Informador

“La vuelta al mundo en 80 días”. La obra de A la Deriva teatro se basa en una novela de Julio Verne. ESPECIAL

“La vuelta al mundo en 80 días”. La obra de A la Deriva teatro se basa en una novela de Julio Verne. ESPECIAL

Este agosto y septiembre se realizará en Guadalajara la Muestra Estatal de Teatro (MET) Jalisco 2018, en su edición número 22. Myriam Vachez, directora de la Secretaría de Cultura del Estado (SC), señaló el constante crecimiento que ha tenido la MET, que en esta ocasión celebra la cuarta edición del Encuentro de Creadores, un espacio para la reflexión del oficio. Juan Vázquez Gama, de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC, detalló que serán 25 obras las que se programaron, con un total de 31 funciones en una decena de sedes. Habrá igualmente talleres y conferencias (habrá sesiones de crítica abierta y desmontaje de las obras).

Gabriela Escatel, de la dirección de Artes Escénicas de la SC, agregó que son 13 las obras locales elegidas a través de la convocatoria, en la que se recibió poco más de una treintena de propuestas. La selección da cuenta de la diversidad en temáticas y formatos, con obras para público adulto, adolescentes, para niños y teatro para bebés.

Local, nacional e internacional

En esta edición Chile es el país invitado de honor, con dos producciones: “Los analfabetas”, de la compañía Casiopea Teatro, es una producción chilena con dramaturgia mexicana (de Paulina García); y “Donde viven los bárbaros” de Compañía Bonobo.

El teatro internacional estará presente con más obras, como “País clandestino”, coproducción entre Argentina, Brasil, España, Francia y Uruguay. De Barcelona llegará Suversive Collective Violence, en un intercambio del MET; de Cuba se podrá ver “Departures” de la compañía El Ciervo Encantado. Hay tres obras del interior del Estado de Jalisco:  Ciudad Guzmán (“De amores y desamores de Cervantes”), Lagos de Moreno (“Usted está aquí” del Colectivo Alfa) y Puerto Vallarta (“Ella 2.0” de Boa Viagem Teatro). La misma dramaturgia de “Ella 2.0” también la presentará Teatro Mundo, de Guadalajara. Además, de la capital del país se programó “Érase una vez”, de Carretera 45 Teatro AC.

Crítica y creación

Mónica Camacho y Claudia Anguiano, del Encuentro de Creadores, comentaron que en esta cuarta edición del encuentro decidieron trabajar en tres ejes temáticos: recuperar la memoria con documentación, el desarrollo de proyectos y las herramientas para la creación de nuevos públicos.

Alan Gutiérrez, de la plataforma VoyAlTeatro.com, adelantó que durante la MET 2018 presentarán una nueva versión de su página web, además de una aplicación para teléfonos móviles. También se dará a conocer la iniciativa que buscará mantener el registro en video de la producción teatral en Jalisco. La plataforma lanzó una convocatoria de crítica de teatro, donde cinco finalistas fueron elegidos: ellos estarán publicando críticas y reseñas de todas las obras en la MET dentro de la página web. VoyAlTeatro.com también funcionará como sistema de boletaje en algunas de las funciones.

EN IMÁGENES
Algunas de las obras

  • “80 días por suceder”

Inspirada en la novela de Julio Verne “La vuelta al mundo en 80 días”, esta obra de A la Deriva teatro hace un viaje por múltiples rincones, en donde los personajes aventureros se toparán con peripecias y famosas personalidades. La obra invita a una travesía donde todo estará siempre por suceder.

  • “La luz que causa una bala”

Dirigida a jóvenes, aunque cualquiera puede disfrutarla, el Colectivo Pies Hinchados presenta esta obra que cuenta cómo un grupo de adolescentes llevan una vida alegre, con ambiciones simples, en un país de balaceras y temor a la violencia, pero ellos seguirán adelante.

  • “Juana Inés: paráfrasis de sí misma”

Éste es un espectáculo multidisciplinario de Teatro Estudio y Teatro Nómada, en el que se hace una revisión de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz desde una perspectiva feminista.

  • “Los cuervos no se peinan”

Esta obra impulsada por Ánima Escénica y bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar “El Mosco”, se ha presentado con varias temporadas en Guadalajara. Cuenta la historia de un pequeño cuervo que aprenderá que sus diferencias no son una parte negativa.

¡Agéndalo!

Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2018, del 31 de agosto al 8 de septiembre, boletos tienen un costo de $25 pesos y estarán a la venta a partir de hoy 15 de agosto en distintas plataformas. El programa completo se encuentra en: www.cultura.jalisco.gob.mx. El Encuentro de Creadores, del 27 al 30 de septiembre (www.encuentromet.com).

Las sedes

La MET 2018 se podrá disfrutar en el Teatro Experimental, Teatro Degollado, Teatro Jaime Torres Bodet, Teatro Alarife Martín Casillas, Casa Ghilardi, Larva, Periplo, Teatro Vivian Blumenthal y Conjunto de Artes Escénicas. Cada sede cuenta con su sistema de boletaje: la entrada general es de 25 pesos, salvo la producción argentina “Ágora o la voluntaria suspensión de la incredulidad”.

Temas

Lee También

Comentarios