Viernes, 26 de Abril 2024

Una ficción que trasciende: Darío Zalapa

El joven escritor es parte del foro "Al ruedo! Ocho talentos mexicanos en la FIL Guadalajara."

Por: El Informador

Darío Zalapa es parte de los nuevos rostros de la literatura mexicana. CORTESÍA

Darío Zalapa es parte de los nuevos rostros de la literatura mexicana. CORTESÍA

Darío Zalapa es el escritor representante de Michoacán en ¡Al ruedo! Ocho talentos mexicanos en la FIL Guadalajara. Darío se define como un escritor de la novela negra que surge de los temas de ruptura y descomposición del tejido social. “Creo que la ficción literaria y la novela grande es un buen altavoz de la impunidad presente en el país”, afirmó el joven escritor. Expresa su interés en la literatura de ficción, “deslindando el cliché de que la realidad supera la ficción”, añadió el escritor.

Parte del atractivo que encuentra Darío en la novela es la oportunidad de describir a profundidad, lugares como las colonias marginales, donde contar los detalle mínimos es parte de significar y resignificar los espacios de manera que la esencia está en expresiones propiamente urbanas como las luminarias descompuestas, los gafitis, cables robados, etcétera. Para dotar de realismo a las novelas, Zalapa ha hecho trabajo de campo de la mano de periodistas que tratan temas de nota roja.

Aunque las publicaciones de Darío se remontan a lo ficticio, reconoce que el contexto es algo muy definido y real. “Son temas delicados, y el primer escudo del escritor es aclarar que son ficción, pero sí, los personaje pueden habitar en momentos determinados, momentos que merecen tener observación e investigación en el mundo real”.

Por último, el dramaturgo considera a México como un país variado de oportunidades para los jóvenes que quieran desarrollar la escritura creativa a través de la novela negra, o para los que gusten disfrutar de la variedad de autores en el género. Darío mencionó con gran reconocimiento a los autores mexicanos que sobresalen de este género como Francisco Haghenbeck y Vicente Alfonso, entre otros que también realizan promoción y talleres para los más jóvenes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones