Jueves, 18 de Abril 2024

Un taller para los amantes del teatro

El actor y director Eduardo Villalpando ofrece clases para los interesados en aprender actuación
 

Por: El Informador

Los talleres de Eduardo Villalpando duran un año y se dividen en cuatro módulos. EL INFORMADOR/M. Vargas

Los talleres de Eduardo Villalpando duran un año y se dividen en cuatro módulos. EL INFORMADOR/M. Vargas

Quince años dando talleres de actuación de forma particular respaldan a Eduardo Villalpando, quien desde enero de 2016 abrió su propio espacio en la calle Penitenciaria, después de haber impartido sus clases en la Casa Suspendida, Casa Inverso y una academia de danza. Aunque anteriormente ya impartía cursos dentro de instituciones estatales, como en la Secretaría de Cultura, el Instituto Cultural Cabañas y en el ITESO.

Al encontrar su espacio ideal, lo acondicionó poco a poco hasta convertirlo en “un espacio privado donde los alumnos se sintieran cómodos”, cuenta Villalpando. Igualmente, comenzó a incluir las puestas en escena en dicho espacio, “me di cuenta que también se podía aprovechar como espacio de presentaciones, obviamente para obras de teatro de formato pequeñas e íntimas, para 30 personas, y lo acomodamos en dos formatos, ya sea en el clásico italiano, pues tenemos tarimas para acomodar al público en desniveles, y también teatro arena, con las sillas alrededor”.

Si bien Eduardo Villalpando disfruta de dar clases y talleres, no planea abrir más horarios o fechas más allá de sus talleres sabatinos, ya que continúa con su carrera de actor y director de teatro. Actualmente forma parte del montaje “Viaje de tres” y se encuentra en proceso de preparación del monólogo “Quien lo probó lo sabe”, título proveniente de un soneto de Lope de Vega sobre el amor.  Además, recientemente recibió invitaciones para participar en dos montajes, uno de ellos es “El panfleto del rey y el lacayo”, de Cutberto López, del colectivo Pies Hinchados; mientras que el otro es para dirigir “Pato Schanauzer”, de Saúl Enríquez.

Sin embargo, esto no es todo, pues por el lado docente también tiene actividades, ya que en marzo viajará a Houston, Texas para impartir un taller de actuación, mientras que en el segundo semestre del año, hará lo mismo pero en Argentina.

Conviértete en un actor

Los talleres de Eduardo Villalpando duran un año y se dividen en cuatro módulos “donde trato abarcar todo lo que sería la preparación de un actor”. Dichos módulos abordan las siguientes temáticas:

1.- “Contempla el entrenamiento psico-físico del actor, una serie de actividades y ejercicios para desarrollar actividades actorales, como concentración de la atención, consciencia corporal, respiración, percepción corporal, psicomotricidad, creatividad…”.

2.- “Impro, que en mis tiempos se llamaba improvisación, pero la gente no tan relacionada con el teatro piensa que es sólo un juego sin rigor, se le llama ahora así. Es un aspecto muy importante trabajarla dentro del desarrollo del actor, porque al escenificar sin texto, requiere del actor mucha atención, escucha y espontaneidad”.

3.-“Se trabaja en la técnica de la actuación, el método de las acciones físicas es el que trabajo yo. Éste se trabaja ya con obras cortas, breves, de 10 o 15 minutos”.

4.-“Puesta en escena. Se hace una temporada de 12 o 10 funciones”.

ASISTE

Los talleres se imparten los sábados en dos turnos, el matutino de 10:00 a 14:00 horas y el vespertino de 16:00 a 20:00 horas. El vespertino comenzó hace un mes, por lo que los interesados deberán esperar un año, mientras que el matutino comenzará en abril, ya que éste finaliza en dicho mes con la presentación de “El cornudo imaginario” de Moliére. Para los interesados, Villalpando recomienda seguirlo por las redes sociales donde lo encuentran como Taller de

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones