Jueves, 25 de Abril 2024

Un taller literario, un libro

El libro “¿Y si no fuera así?”, elaborado a partir de textos creados en el taller de Eugenio Partida, se presenta en la Casa Iteso Clavigero

Por: El Informador

Eugenio Partida imparte el taller de escritura. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Eugenio Partida imparte el taller de escritura. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Hace casi tres años, el escritor jalisciense Eugenio Partida propuso la creación de un taller de novela, conforme el paso de los meses éste se transformó en un taller literario con participantes que no sólo leían, sino que también escribían. Poco a poco se fueron gestando las palabras a través del análisis, la revisión y el compartir entre los asistentes sus textos. Hoy, aquellas ideas conforman el libro “¿Y si no fuera así?”

Arturo Ipiéns, Ninah Basich, Javier Martínez, Ana Rosa González Carmona y Elena C. Arce Yffert son los autores que conforman el libro, cada uno con cinco textos, por lo que en total son 25 de diversos géneros y estilos: “El lector encontrará de todo tipo de textos, desde metalenguaje hasta un lenguaje barroco. Son cinco estilos muy diferentes, variadísimos, por lo que seguro habrá para todos los gustos”, comenta Basich en entrevista con este medio.

“Uno de los autores aborda mucha la memoria, es decir, más relato que cuento sobre anécdotas de su vida, situaciones en las que ha estado o su familia se encontró, es mucho más cotidiano y a la vez íntimo. Otro autor tiene un  estilo mucho más depurado, con mucho trabajo de lenguaje, más ficción e imaginación pero con un límite literario. Otros también incluyen cuentos cortos creados a partir de alguna lectura”.

El proceso de creación

El taller impartido por Eugenio Partida parte de la lectura “de algún autor y comentamos algunas cuestiones sobre ésta durante la clase. También cada quien lleva el trabajo creativo que esté realizando, ya sea cuento o incluso si hay alguien que todavía esté en proceso de escribir una novela; entonces, se comparte en clase, se revisa, se analiza y trabajamos sobre estos textos que cada participante lleva”.

La mayoría de los asistentes al taller comenzaron a escribir principalmente cuentos, por lo que Partida propuso la creación de un libro donde se incluyera el trabajo de cada participante: “Cada uno se llevaba no sólo los propios sino el de alguien más, por lo que llevó bastante tiempo el proceso para la publicación del libro”, señala Ninah.

Por otro lado, el título del libro surgió durante los comentarios realizados durante las clases, “hicimos algún comentario, la pregunta con que se titula al libro puede ser una constante cuestión que le queda al lector al final de un cuenta, ¿y si no fuera así?, e incluso de la vida”.

Mientras que, para su presentación contaron con el apoyo del ITESO, ya que todos los autores son egresados de dicha institución, “por lo que aprovechamos el festejo del 60 aniversario, le hicimos la propuesta y nos prestó el espacio para hacer la presentación dentro del marco de su celebración”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones