Lunes, 18 de Marzo 2024

Un prodigioso viaje musical en el Paraninfo

La violinista canadiense Angèle Dubeau se presenta hoy en el máximo recinto universitario

Por: El Informador

Violinista. Angèle Dubeau estará acompañada de La Pietà, ensamble musical. EL INFORMADOR/A. Camacho

Violinista. Angèle Dubeau estará acompañada de La Pietà, ensamble musical. EL INFORMADOR/A. Camacho

El ciclo “Música en el Paraninfo” comienza con altos estándares, pues para inaugurarlo se presentará la violinista Angèle Dubeau, reconocida como una de las más prominentes de Norteamérica. Dubeau estará junto con el ensamble de cuerdas y piano La Pietà, conformado únicamente por mujeres y fundado hace más de dos décadas por la propia violinista con la finalidad de ampliar sus posibilidades de interpretación.

Respecto al concierto que presentará hoy, Dubeau adelanta en entrevista con este medio que “será un viaje a través del tiempo y del espacio con la música, con compositores y estilos diferentes. Cuando hablo del tiempo, está Vivaldi que son 300 años atrás, también tenemos a un contemporáneo de Italia”. De esta forma, el repertorio incluye piezas de Vivaldi, Ludovico Einaudi, Philip Glass y Joe Hisaishi, del que interpretará música del filme animado ‘La Princesa Mononoke’”.

Elegí las obras que marcaron mis 40 años de carrera artística y los 21 años de La Pietà por diferentes motivos. Desde hace unos doce años comencé a hacer retratos musicales, bajo la forma de un árbol, con iconos de la música contemporánea y de firmas únicas como Philip Glass. Para mí es extraordinario partir de Vivaldi y llegar a una música minimalista, porque la buena música es la buena música, así de sencillo”.

Música con causa

Días antes de su presentación en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, la violinista ofreció su música en la Ciudad de México, donde tuvo una gran experiencia: “Magnífico el Palacio de Bellas Artes, es la segunda ocasión que tocó ahí, también he estado en el Castillo de Chapultepec, pero, de verdad, una de mis salas preferidas en el mundo es el Palacio de Bellas Artes, y he tocado en más de 50 países. Hace dos días que estuve ahí, fue la noche perfecta: el público extraordinario, generoso y numeroso”.

Además, lo recaudado de dicho concierto fue donado a artistas oaxaqueños, así como otros que ha realizado dentro de su gira en México y Ecuador con alguna otra causa social: “En la Ciudad de México nos enteramos de los problemas que tienen artistas oaxaqueños a raíz del temblor, por lo que me alegra pensar que el arte ayuda al arte”.

Los recitales que ofrece Dubeau tiene como una  de sus principales causas la sensibilización del público “contra la violencia ejercida contra las mujeres, porque somos un grupo de mujeres. Esta gira fue hecha en coproducción de la Embajada de Canadá con conservatorios, universidades en el caso de Guadalajara, y ésa es una de las intenciones principales de la Embajada”.

SABER MÁS
La Pietà, un ensamble muy especial

Sobre el ensamble de cuerdas y piano La Pietà, con el que se presentará hoy, la violinista canadiense recuerda cómo fue la fundación de dicho ensamble: “Fue una idea repentina, yo quería hacer una grabación de un concierto de Vivaldi, por lo que apunté los músicos con quienes quería tocar, y resultó que todas eran mujeres; desde entonces, tocamos juntas, ha habido cambios de músicos, pero continúa siendo una historia de amor. Busqué el nivel musical, la interpretación, la técnica, pero también la calidad humana, esto es muy importante en el grupo”.  Después de 21 años, “aún conservo la misma pasión por tocar con ellas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones