Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Un premio a la libertad de expresión

Ana Lilia Pérez fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo por una carrera que ha expuesto el lado oscuro de Pemex

Por: El Informador

La escritora estuvo presente en la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo, donde recibió el reconocimiento por su trayectoria. CORTESÍA

La escritora estuvo presente en la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo, donde recibió el reconocimiento por su trayectoria. CORTESÍA

Por su trabajo de investigación y una carrera de largo aliento, Ana Lilia Pérez obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria, en el marco del XLVIII Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, y durante su discurso de aceptación se encargó alzó la voz por los periodistas mexicanos.

“Agradezco al Club de Periodistas de México por este Premio. Felicidades a mis colegas galardonados. Hoy es un día de celebrarnos, pero sobre todo de reflexionar sobre lo que la libertad de expresión representa para una vida en democracia”, compartió.

Su participación en la entrega del premio organizado por el Club de Periodistas de México también reconoció el derecho a ejercer esta profesión con libre expresión y el derecho a la información.

LEER TAMBIÉN: El legado de Victoriano Salado Álvarez cobra brillo

Sobre los periodistas que han sido asesinados durante la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que “hemos tenido en el mismo periodo (desde el inicio del actual gobierno) seis colegas cobardemente asesinados: Jesús Alejandro Márquez, Rafael Murúa, Samir Flores, Santiago Barroso, Telésforo Santiago, y Francisco Romero. Ellos se suman a la larga lista de colegas que ya no podrán contribuir en la construcción de una sociedad en libertad de ideas”.

Ana Lilia hizo un llamado a las autoridades para que exista un ejercicio pleno del periodismo. “Es imprescindible que el Estado garantice seguridad a los periodistas porque de nuestra labor depende también que la sociedad ejerza su derecho a estar informada, el derecho a saber. Aunque México sigue en los vergonzantes indicadores como uno de los países más mortíferos para la prensa, los comunicadores asumimos los riesgos, y lo hacemos como un deber para con la sociedad”.

Durante su discurso, la periodista finalizó al recordar “los duros embates por realizar de manera honesta mi trabajo. De manera que este reconocimiento es un aliciente. Con mi respeto es en memoria de nuestros colegas a quienes los enemigos de las libertades cobardemente les arrancaron la vida”.

Palmarés de la ganadora

Ana Lilia Pérez es periodista y escritora. Nacida en la Ciudad de México hace 43 años y sus reportajes giran en torno a temas de corrupción, lavado de dinero, migración y sector energético. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la UNAM, entre otros títulos académicos. Sus reportajes han sido publicados en diarios como Milenio, La Jornada, El Financiero, Excélsior, Novedades, entre otros.

Dentro de sus obras literarias se encuentra “Camisas Azules, manos negras. El saqueo de Pemex desde Los Pinos” (2010, Grijalbo) y “Pemex RIP” (2017, Grijalbo), además de otros títulos que la han colocado como un referente del periodismo de investigación y acreedora a este premio que reconoce su carrera.

LEER TAMBIÉN: México, el país de AL con más asesinatos de periodistas

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones