Viernes, 26 de Abril 2024

Un juego artístico de realidades y percepciones

La Sala Benito del Laboratorio de Arte Variedades alberga la exposición “Notas desde lo irreal”, la cual reúne obras de 16 artistas contemporáneos 
 

Por: El Informador

La responsable de la curaduría de “Notas desde lo irreal” reflexiona sobre su contenido. EL INFORMADOR / E. Barrera

La responsable de la curaduría de “Notas desde lo irreal” reflexiona sobre su contenido. EL INFORMADOR / E. Barrera

¿Cuál es la realidad de un artista? Para Yuriko Cortés la respuesta está en “Notas desde lo irreal”, exposición inaugurada ayer por la noche en la Sala Benito del Laboratorio de Arte Variedades (Larva). Durante la primera semana vacacional de este periodo, la exhibición mostrará el trabajo de creadores contemporáneos que reflexionan e interactúan con el espectador sobre todas las posibilidades de manifestación del arte a través de objetos cotidianos.

Yuriko Cortés, responsable de la curaduría de la muestra en coordinación con el artista Pablo H. Cobián, señala que “Notas desde lo irreal” surge ante el interés de Andy Dábula, director de Sala Benito, con el objetivo de reunir a 16 artistas consolidados en el arte contemporáneo y capaces de crear fuera de la norma habitual de los museos o galerías tradicionales.

De esta forma, llegan artistas que nutren con su experiencia y con diversas etapas de creación como Lourdes Méndez y Miki Guadamur que marcaron época en los años 90; así como Pablo H. Cobián y Juan Tun Naal, consolidados con mayor fuerza a partir del año 2000, y nuevos talentos como Leonardo Ascencio, César Castillo, Xulio Cruza, Luisa G. Quinto, Antonio Golpe, Puga María, Lourdes Martínez, Andy Meraki, Bernardo Nuño, Ruby, Panelismo y Verónica Zambrano.

“La exposición nace desde los libros de Antonin Artaud, quien escribe desde Rodez, manicomio en donde estuvo nueve años recluido. Los textos que escribe son específicos, para amigos, compañeros o personas del medio artístico, pero con una lírica tan abierta que lo puede leer y entender cualquiera, así decidimos hacer una relación con esta estética porque estos artistas que llegan a Sala Benito trabajan tan particularmente que no buscan hacer una obra que entre en el mercado o una galería”, detalla la curadora.

El placer de experimentar

Yuriko Cortés reflexiona sobre la experimentación por la que apuestan los creadores desde la trinchera artística, con el fin de ofrecer un panorama distinto sobre cómo apreciar y convivir con el arte al que usualmente se está acostumbrado:

“Una de las cosas que planteamos es que estos artistas están en el borde, dispuestos a experimentar, que no huyen también de integrarse a una galería o feria, pero que también quieren experimentar”, anota la curadora, al señalar que la accesibilidad que tiene la Sala Benito para atraer a públicos de todo tipo, permite una confrontación más cercana entre el espectador, las obras y sus creadores.

“Lo que buscamos es que justo los asistentes se enfrenten a la obra a través de los sentidos. ‘Notas desde lo irreal’ nos habla de qué es la realidad, que es toda esa estética que vemos en las exposiciones cada que hay una feria o en alguna galería, pero también aquí la pueden encontrar, es un juego de realidades y percepciones. Vienes y observas la obra, te puede gustar o no, pero puedes tener un diálogo directo con las piezas”, concluye Yuriko.

Agéndalo

Exposición “Notas desde lo irreal”, abierta al público durante toda Semana Santa (hasta el 21 de abril), en Sala Benito del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), ubicado en Avenida Juárez 451, esquina con calle Ocampo, en el Centro de Guadalajara. Entrada libre. Horario: 13:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones