Viernes, 19 de Abril 2024

Un homenaje a la amistad

La oba "Amigos", basada en El Principito, se estrena el 3 de marzo en el Estudio Diana
 

Por: Ruth Romero

Jesús Sánchez, dirige y actúa en la obra donde también participan Felipe Curiel y Armando Amezcua.

Jesús Sánchez, dirige y actúa en la obra donde también participan Felipe Curiel y Armando Amezcua.

Un niño a la espera de algo conoce a un zorrito que intenta descubrir cuál es el motivo de su aguardo, ¿te suenan estos personajes? Si eres un lector, lo más probable es que sí, pues un niño y un zorro son imágenes iconos del libro "El Principito", de donde surge la inspiración para contar la historia de la obra teatral para niños "Amigos" de la compañía Diagonal Teatro.

En ella, ambos personajes "comienzan a relacionarse y se crea un vínculo entre ellos que se convierte en amistad; juntos viven diferentes sucesos, de diversión, enojo... Llega un momento en el que tienen que despedirse, es lo que veremos en la obra, cómo sucede esto y qué pasa después del adiós", detalla Jesús Sánchez, director y actor de la obra.

Cabe destacar que, el espectador no verá una representación del libro francés mencionado, sino que "tomamos la anécdota, no son textos exactamente del libro; sí se hizo un juego con el material, introduciendo detalles sutiles que lo relacionan con éste".

Sánchez decidió tomar como inspiración dicho pedacito de trama y modificarlo para la puesta en escena por "la necesidad personal de hablar de los vínculos, de la amistad y del apego con las personas, cómo las relaciones se construyen poco a poco, y justo ese capítulo habla de esto. Quise hacer un homenaje a los amigos que tuvimos o que están, o que se fueron y regresaron o no, porque así pasa en la vida".

Además, la planeación del relato tenía que partir "desde algo muy concreto, porque cuando se trabaja para niños creo que hay que hacerlo desde lo concreto, y el capítulo daba esta posibilidad porque estamos hablando de dos seres vivos, que son símbolos de un montón de relaciones humanas".

¡Imagina!

"Amigos" está conformada por dos actores: Sánchez, quien interpreta al niño; y dos actores que alternarán funciones para interpretar al zorro, "la gran mayoría de la temporada estará Felipe Curiel, y en algunas ocasiones, Armando Amezcua, quien  también está en las cuestiones técnicas".

Por otro lado, el espacio de escenificación "lo construimos conforme avanza la obra. Tenemos un piso de fomi con textura de madera que delimita el espacio, y tenemos unos cubos de madera que nos ayudan a construir diferentes espacios que suceden en la obra. Con esto, nuestra intención es sugerir los espacios para que los niños y adultos espectadores puedan completarlos en su imaginación, no quisimos utilizar más recursos, porque nos parece importante estimular la imaginación de los asistentes".

Fomento a la lectura

Gracias a la relación que crea la obra con un texto literario, la compañía Diagonal Teatro fue la única seleccionada de Guadalajara para asistir a la Feria de Libro de León, donde también presentarán la pieza teatral "Malas palabras", "por la temática del fomento a la lectura a través de otras disciplinas".

Asiste

"Amigos" se estrena el 3 de marzo, y continuará su temporada los sábados y domingos de marzo a las 13:00 horas en el Estudio Diana. Los boletos están a 100 pesos general y 80 niños y otros descuentos. Además, los sábados los niños son al 2x1 en taquillas del recinto. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones