Martes, 16 de Abril 2024

Un homenaje a Luis Barragán

El Instituto Cultural Cabañas expone esculturas realizadas por diversos arquitectos e inspiradas en la obra del tapatío ganador del Premio Pritzker, en honor a su 30 aniversario luctuoso

Por: El Informador

Muestra. La exhibición se conforma por 20 piezas realizadas principalmente con dekton. ESPECIAL

Muestra. La exhibición se conforma por 20 piezas realizadas principalmente con dekton. ESPECIAL

Luis Barragán Morfín es un referente en la arquitectura mexicana e internacional, con una obra preciada que le valió el Premio Pritzker en 1980 (ocho años antes de su fallecimiento), conocido como el mayor premio en la arquitectura.

Para conmemorar su 30 aniversario luctuoso este 2018, el Instituto Cultural Cabañas (ICC) inaugura hoy la exposición “Inspiración, magia y embrujo”. Esta muestra llega al recinto gracias a la iniciativa de un grupo de arquitectos que se acercó al museo con la propuesta de la exhibición, así lo detalló Olga Ramírez Campuzano, directora del recinto cultural.

“Inspiración, magia y embrujo” consta de 20 piezas escultóricas trabajadas por 20 despachos arquitectónicos que inspiraron sus diseños en la obra, ideas y conceptos de la arquitectura de Barragán.

El proyecto de la exposición nació hace dos años y la gestión corrió a cargo de la Secretaría de Cultura Jalisco, la Academia Nacional de Arquitectura, Cosentino (empresa española que fabricó el material con el que están hechas las piezas: dekton) y Arquiphilia (organización de artistas y arquitectos, encargada de la convocatoria para esta exposición). Esta última pretende dignificar a la ciudad a través de la arquitectura y la educación, señaló Bertha Elia Gutiérrez Gómez, directora de la empresa.

Agregó que los arquitectos invitados a participar en la exposición provienen de Mérida, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, como Arturo González (+Arquitectura), Jorge Arditti y Diana Elizalde (Arditti-RDT), Augusto Quijano, Miguel Echauri, Álvaro Morales, Juan Palomar Verea, Humberto Mendoza (Sordo Madaleno), Tania Quirarte (TAQ Arquitectura), entre otros.

Detalles de las piezas

David  Benavente Pérez, gerente de ventas de Cosentino, explicó que esta ocasión es buena para mostrar las capacidades del material que fabrican, dekton, el cual comúnmente va en el suelo o en cubiertas al interior o exterior de las construcciones.

Además de este material predominante, las piezas de la exposición también incluyen detalles en barro, madera y metal, con una gama cromática que evoca los colores icónicos de Barragán: “van a ver colores, los colores clásicos, el color pitaya tan famoso de Luis Barragán; los amarillos, las celosías, la Cruz de las Capuchinas, es la síntesis que cada uno de los arquitectos plasmó”, explicó Bertha Elia.

Por su parte, Rubén Méndez, coordinador de exposiciones del ICC, apuntó que la temática de la exposición (la arquitectura) está ligada al origen del Hospicio Cabañas. Igualmente homenajear a Luis Barragán con este tipo de esculturas tiene una vinculación directa con parte de las colecciones de dicho inmueble, en particular con el fondo de Mathias Goeritz (con quien Barragán colaboró).

Un hacedor de espacios

Sobre la obra del arquitecto tapatío, Carlos Lassala resaltó la característica de la arquitectura emocional, al ser un hacedor de espacios. La diferencia con otros arquitectos, afirmó, es que a pesar de utilizar el mismo lenguaje, impuso en sus creaciones una inspiración y un carácter más ligado a las personas.

Al respecto, Bertha Elia resaltó a la ciudad de Guadalajara como uno de los espacios donde más se puede apreciar peatonalmente el legado de Barragán, donde también se incluyen sus discípulos.

TOMA NOTA
¡Visítala!

“Inspiración, magia y embrujo. Homenaje al arquitecto Luis Barragán en su 30 aniversario luctuoso”, estará abierta al público en el Instituto Cultural Cabañas (Cabañas No. 8, Plaza Tapatía) a partir del 27 de julio y  hasta el 19 de agosto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones