Jueves, 18 de Abril 2024

Un espacio renovado para la lectura

Entregan obras de reestructura de la Biblioteca Central Estatal, éstas incluyen una nueva área superior y tratamientos de mantenimiento

Por: El Informador

Libros. El acervo cuenta con publicaciones de periódicos locales y revistas de divulgación científica. EL INFORMADOR/E. Barrera

Libros. El acervo cuenta con publicaciones de periódicos locales y revistas de divulgación científica. EL INFORMADOR/E. Barrera

La Biblioteca Central Estatal “Profesor Ramón García Ruiz” (ubicada en González Ortega 679) reabrió sus puertas luego de estar cerca de un año cerrada en su área principal, debido a su remodelación a cargo de la Secretaría de Cultura y Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Ahora estrena una nueva área superior, donde se ubican sus fondos especiales. Esta estructura es de acero bordeado y recorre casi en su totalidad la sala circular de la biblioteca. Con este suerte de segundo nivel aumentó la capacidad de exhibición de los títulos, pues en etapas anteriores habían estado sólo almacenados.

Además, el recinto recibió el tratamiento adecuado para eliminar la humedad, con mantenimiento a los pretiles y muros exteriores de la capilla. Al interior se resanó y pintó, a la par del nuevo mantenimiento al mobiliario. Mientras que en la sala principal se instaló iluminación con tecnología LED, para evitar el calentamiento del lugar y economizar en el gasto de luz.

El nuevo diseño arquitectónico de la biblioteca, comentó Myriam Vachez, secretaria de Cultura Jalisco, fue donado por el arquitecto Juan Palomar. Los planes que tuvo en primera instancia se adaptaron a los requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues antes de entregar el recurso, el plan de trabajo fue evaluado por éste para garantizar la correcta preservación del recinto.

Acervo y actividades

En su historia, el inmueble tuvo una vocación sacra, de allí su capilla, para después convertirse en hospital-asilo y terminar siendo expropiado a la iglesia en la etapa postrevolucionaria. Luego de haber fungido como oficina, su uso se modificó hace cerca de tres decenios para que fuera la actual biblioteca.

Entre el acervo en la parte superior está su fondo antiguo, con libros del siglo XIX y el Fondo de Escritores Jaliscienses. Otros fondos especiales de esta biblioteca son el Ramón García Ruiz y las publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco. El número de ejemplares de estos fondos suma unos cuatro mil 500 libros; el total de ejemplares en la Biblioteca Central Estatal es de cerca de 50 mil, catalogados dentro del Sistema de Gestión Bibliotecario Absysnet (que se puede consultar en línea en el sistema OPAC).

Niños. El recinto cuenta con área infantil y de WiFi. EL INFORMADOR/E. Barrera

Actualmente, afirmó Claudia Rivero Moreno, directora de la biblioteca, el recinto es visitado en promedio por unas mil 500 personas al mes. Los servicios principales que da son el de préstamo a domicilio, módulo de servicios digitales, consultas en sala, área infantil y servicios incluyentes. Igualmente, dentro de la biblioteca se realizan actividades culturales y de fomento a la lectura, éstas en vinculación con la Dirección General de Bibliotecas y la Red Estatal de Bibliotecas.

SABER MÁS
La inversión

Vachez detalló que la inversión para la renovación de la Biblioteca Central Estatal fue de 2 millones 675 mil pesos, de los cuales un millón 100 mil pesos provino del programa federal PAICE (de 2016) y un millón 575 mil pesos del gobierno del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones